La Alcaldía de Iruñea apoya la causa argentina de víctimas del franquismo
Joseba Asirón (EH Bildu) mostró ayer su «apoyo político absoluto» a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Un respaldo que forma parte de su compromiso «con las víctimas, con la memoria, la justicia y la reparación».
El abogado argentino Carlos Slepoy, impulsor de la querella que tramita la jueza María Servini, se reunió tanto con la Alcaldía de Iruñea como con la presidenta y los grupos del Parlamento de Nafarroa para buscar respaldo político. La causa se sustenta en el principio de justicia universal que se basa en la imposibilidad de prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
Respecto a la petición de que el Consistorio se sume a la causa argentina y presente, además, su propia demanda en los juzgados de Iruñea, el alcalde Joseba Asirón indicó que van a realizar una consulta a los servicios jurídicos. «El único límite por nuestra parte será precisamente ese, el de los límites jurídicos que pueda tener este acto», aclaró.
El abogado argentino visitó también el Parlamento y les informó de la propuesta a la presidenta, Ainhoa Aznárez, de Podemos, y a los grupos EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E.
La portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, justificó la decisión de su partido de no acudir a la reunión: «Hay temas más importantes para los ciudadanos que ahondar en los crímenes del franquismo que todos hemos condenado».
Lucha ganada
La propuesta que trasladó Slepoy ha partido del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, del que forma parte el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, entre otros, y de Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo).
«Creemos que es una lucha ganada por las víctimas del franquismo, es cuestión de tiempo que termine la impunidad pero estamos en un camino absolutamente irreversible, y lo que puedan hacer los ayuntamientos y los parlamentos va a ser eficaz en este sentido», consideró el abogado argentino.
Mejorar la democracia
Reconoció que el asunto «en principio asusta» por aquello de que muchos piensan que «estos temas no hay que removerlos». Sin embargo, aseguró que «las sociedades en las que se ha logrado hacer justicia han mejorado su democracia».
Aunque las instituciones navarras no han adoptado todavía ningún acuerdo, confía en que estos encuentros sean eficaces para la tarea que se proponen.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
