Maroto toma de rehén al PSOE en su guerra sin cuartel contra Urtaran
El objetivo del PP es que el PSE no entre en un gobierno de coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz o hacérselo pagar lo más caro posible. Por eso, Javier Maroto, desde su nueva posición en la dirección «nacional» del PP, dispara contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la acusación de que si entra en un pacto municipal habrá cruzado la raya roja de no pactar con EH Bildu y habrá mentido. Un mensaje para Madrid, no para Gasteiz.

Javier Maroto entró ayer en la alcaldía que ocupaba hasta el pasado día 13 sin ni siquiera un «hola» a los periodistas que se agolpaban a la puerta. Cumplió con el formalismo del apretón de manos con Gorka Urtaran y la conversación intrascendente mientras se tomaban las imágenes del encuentro. A la salida, ya en rueda de prensa, en ningún momento se refirió a Urtaran como alcalde, sino que lo nombró siempre por su apellido.
Lleva mal su pérdida. Y el ascenso a la cumbre del PP, en lugar de consolarlo, le ha dado nuevas armas para tratar de interferir en el buen gobierno del Ayuntamiento. Y tira por elevación. Pese a que su lema es «Vitoria Gasteiz por encima de todo» su artillería apunta a Madrid, a la cúpula del PSOE, a su secretario general, Pedro Sánchez.
La estrategia de Maroto y del «PP nacional» es que en Gasteiz hay «una alcaldesa en la sombra, que es Miren Larrion, y un gobierno en la sombra que es de EH Bildu». Por tanto, si el PSE entra en un gobierno que solo fue posible con el apoyo de la coalición independentista, estará de hecho pactando con EH Bildu y traspasando de esta forma la línea roja que Pedro Sánchez puso en campaña de no llegar acuerdos «ni con el PP ni con Bildu».
Si se le recuerda que como alcalde él mismo llegó a varios acuerdos con Bildu, y que incluso dijo que era bueno extender esos consensos a otras esferas, responde sin pudor que en esta materia ahora habla como «vicesecretario sectorial» del PP y que su mensaje ya supera incluso a Idoia Mendia y va directo a Pedro Sánchez. Y repite: si el PSE entra en el gobierno de Urtaran el «PP nacional» le acusará de haber mentido.
Por contra, si el PP en el Ayuntamiento aprobara alguna medida de las que proponga el nuevo alcalde, dice Maroto que será porque están de acuerdo con el proyecto y no quieren que la ciudad se paralice. Ya se sabe: «Vitoria, por encima de todo».
En cualquier caso, esto no es muy probable porque Maroto dijo ayer haber salido «muy preocupado» de su reunión con el alcalde, que no tiene «ni estabilidad ni proyecto» para Gasteiz.
Urtaran: «De extrema derecha»
El nuevo alcalde, Gorka Urtaran, tampoco se calló tras las palabras de Maroto. Afirmó que es el único partido con el que ha tenido una relación negativa en su ronda de contactos y que está «aislado» en el Consistorio. Le acusó de estar «poniendo todas las trabas posibles» a la actividad municipal, y puso como ejemplo la no convocatoria de una reunión de una sociedad pública todavía presidida por el PP para un trámite de 10 millones de euros relacionado con Mercadona. Urtaran apuntó que ni siquiera le había pedido a Maroto ayuda o colaboración, sino que «no bloquee».
En cuanto a las presiones al PSOE, el alcalde las calificó de «hipocresía absoluta e irresponsabilidad tremenda», puesto que el propio Javier Maroto pactó repetidamente con Bildu, que recordó que es un partido legal. En todo caso, Urtaran insistió en que la alcaldía de Gasteiz es del PNV y no de la coalición independentista.
Además, aseguró que Javier Maroto «sigue defendiendo un discurso de extrema derecha. No puedo pactar con él. Ha cuestionado los principios democráticos básicos».
Está visto que mientras que Gorka Urtaran abre canales de comunicación y colaboración con el resto de partidos, con el PP de Maroto hay una brecha que será difícilmente salvable a corto plazo.
Larrion ve posibilidades para afianzar el cambio
Miren Larrion salió satisfecha de su primera reunión sobre gobernabilidad con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. «Nos ha hecho un planteamiento –explicó– y vemos que hay posibilidades reales de que se establezcan nuevas formas de acuerdos de EH Bildu con el gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz para llevar a cabo ese cambio que planteábamos en la investidura».
Urtaran explicó en rueda de prensa que ha ofrecido al PSE entrar en el gobierno municipal y al resto de grupos fórmulas de participación en la gestión y una junta de portavoces con mayores atribuciones.
A falta de contrastar la oferta con el resto del grupo de EH Bildu, Larrion ve que hay posibilidades de avanzar en el cambio que propusieron en su programa para Gasteiz y que no acabó en la investidura. Afirmó que hay «mimbres para que sea una legislatura con nuevos planteamientos y veremos si somos capaces de articularlos». No fue más que una primera reunión, sin demasiadas concreciones, pero «las posibilidades que se han puesto sobre la mesa son reales».I.I.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
