Joseba ITURRIA
REAL

Elustondo evita recibir más pitos

El beasaindarra comunicó ayer a Aperribay que rechaza la oferta de renovar por el ambiente contrario tras diecisiete años en Zubieta.

Gorka Elustondo comunicó ayer al presidente de la Real Jokin Aperribay su decisión definitiva de no aceptar la oferta de renovar el contrato que expira el 30 de junio por el ambiente hostil que se había creado en Anoeta por un sector de la afición que le pitaba cada vez que jugaba.

A pesar de ese ambiente contrario, el Consejo y los técnicos querían que siguiera y por eso recibió una oferta de renovación por una temporada. Desde hace semanas su entorno le aconsejaba y trasmitía que no iba a aceptarla, pero hasta ayer el jugador no comunicó su decisión definitiva a Aperribay.

Tras conocerla, la Real Sociedad quiso «agradecer la dedicación, el compromiso y el cariño hacia la Real mostrados por el centrocampista beasaindarra a lo largo de los diecisiete años que ha permanecido en nuestro club, al tiempo que le transmite sus mejores deseos para su futuro personal y profesional».

Desde hace semanas los representantes de Elustondo han sondeado el mercado y se la ha situado en la órbita de Rayo Vallecano, Celta y, con más insistencia, en la del Athletic. Pero antes de concretarse su futuro, el jugador ha querido hacer oficial su decisión de dejar el club al que entró en infantiles, procedente del Aizkorri de Segura.

Marcado por las lesiones

Destacó en todos los equipos formativos de la Real, en los que alternó las posiciones de medio centro y central, y llegó a ser campeón europeo sub’19 e internacional sub’20 con la selección española antes de iniciar en el primer equipo una carrera marcada por las lesiones.

Miguel Ángel Lotina recurrió a él en la temporada del descenso, en la que debutó con el primer equipo el 20 de diciembre de 2006 ante el Celta (0-0). Al año siguiente subió a la primera plantilla de manera definitiva, en la que ha permanecido ocho temporadas, con 167 partidos y seis goles, el último en su despedida en Vallecas.

No pudo despedirse en Anoeta porque se creó un ambiente en su contra que llevó a Moyes a no alinearlo apenas en casa. Desde el 28 de noviembre solo ha jugado 51 minutos en Anoeta en partidos en los que salía entre pitos y 489 fuera de casa. Pese a todo le ofreció renovar, pero ese ambiente negativo llevó al jugador a rechazar la oferta.

Eso es lo más preocupante del caso Elustondo, que la postura de un sector de la afición en Anoeta se ha impuesto al deseo del Consejo, de los técnicos y de los jugadores de que siguiera en la plantilla. Con lo que le cuesta a la Real sacar un jugador de su cantera o ficharlos desde fuera, es un drama que por el ambiente se tenga que marchar un jugador al que los que le han visto entrenar le reconocen un nivel que no ha logrado confirmar.

El caso de Elustondo se suma al de otros jugadores que tuvieron que dejar el club por la puerta trasera con un ambiente contrario en Anoeta como Alberto, Aranzabal, Aitor López Rekarte o Gabilondo. De todos ellos, como de Elustondo, se decía que jugaban en Primera por ser guipuzcoanos y todos tuvieron ofertas de la máxima categoría después de acabar su trayectoria blanquiazul. Y el único canterano que se ha podido despedir bien en Anoeta en los últimos años, Mikel Aranburu, lo hizo antes de tiempo para evitar ser destinatario de pitos que siempre llegaban de un sector minoritario porque la gran mayoría de la afición de la Real entiende, independientemente de su opinión de cada jugador, que eso no es bueno para el club. Por eso sería bueno que ese mal hábito acabe con Gorka Elustondo y ahora no le toque a otro.

Carlos Vela y Diego Reyes juegan con México hoy

El seleccionador mexicano Miguel Herrera confirmó ayer que el realista Carlos Vela y Diego Reyes, central del Oporto cuya cesión han solicitado los técnicos para satisfacer una de las posiciones de Moyes, serán titulares hoy en el amistoso en Orlando contra la Costa Rica de Joel Campbell, otro de los objetivos de los técnicos realistas.

La selección de México que va a disputar la Copa de Oro a partir del 9 de julio jugará antes dos amistosos en Estados Unidos, el de hoy y el del miércoles contra Honduras en Houston. La Federación mexicana le ha dado más importancia a la Copa de Oro que a la Copa América y, además de Vela y Reyes, alineará a otros jugadores de la Liga BBVA como los hermanos Dos Santos, Chicharito Hernández, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa.

Desde la concentración de México Diego Reyes se ha mostrado dispuesto a recalar en la Real tras su primera temporada en el Oporto, que pagó siete millones de euros por su fichaje y Julen Lopetegi apenas lo alineó. Tiene 22 años, puede jugar de pivote defensivo, y es una de las opciones que barajan los técnicos para el puesto de central que Moyes quiere reforzar a pesar de tener a Iñigo Martínez, Mikel González, Jon Ansotegi y Raúl Navas. Esa petición demuestra una falta de confianza del técnico escocés en Ansotegi y Mikel González y poco interés en quedarse con el gaditano a pesar ser un fijo en el Eibar esta temporada y dar un gran nivel cuando tuvo a Albentosa a su lado. El agente de Reyes ha confirmado negociaciones con la Real, pero también hay más equipos interesados y la última palabra la tiene el Oporto, aunque se confía en que Julen Lopetegi ayude a los técnicos de la Real, dentro de su buena relación con Loren.

El club blanquiazul sigue sin cerrar ninguna contratación y tampoco la renovación de Rulli a siete días del inicio de la pretemporada. El Consejo esperaba desbloquear esta semana la continuidad del argentino, pero en el Valencia y en su entorno dan ya por segura su incorporación y el caso puede llegar a la vía judicial porque la Real defiende que hay un contrato y un acuerdo incumplido. Joseba ITURRIA