GARA
GASTEIZ

La reforma de la Constitución propuesta por el PSOE marca la primera visita de Sánchez a Lehendakaritza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inicia hoy un viaje de dos días a la CAV. Esta mañana tiene previsto un encuentro privado con el SEA en el Parque Tecnológico de Miñano, y una visita a la fábrica de Mercedes-Benz, donde mantendrá una reunión con los representantes de UGT.

Al mediodía viajará a Bilbo, donde almorzará con la dirección regional del partido antes de participar en un acto político junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y a su homólogo en Bizkaia, Mikel Torres. El mitin tendrá lugar en un céntrico edificio de la UPV-EHU.

El viernes, Sánchez regresará a la capital alavesa para reunirse con el lehendakari, Inigo Urkullu, en Lehendakaritza. Según informó la agencia Efe citando fuentes del PSE y PNV, en el encuentro, que se produce en un «contexto de acercamiento y acuerdo» entre ambas formaciones, se tratará la reforma de la Constitución propuesta por el PSOE, que quiere avanzar hacia un Estado federal. También hablarán de la crisis económica, del futuro político de la CAV, y de paz y convivencia.

Críticas de EH Bildu

A este respecto, el parlamentario de EH Bildu Peio Urizar denunció ayer que el PNV «parece estar dispuesto a participar» en una reforma constitucional, introduciendo «matices» en forma de «competencias más o menos blindadas» y derechos «sin el reconocimiento efectivo, lo cual anula cualquier derecho reconocido».

«El PP y el PSOE son dos caras de una moneda que apuesta por mantener el actual sistema, que apuesta por los cambios cosméticos para mantener todo tal cual, y, por desgracia, vemos al PNV interesado en entrar en este juego», destacó Urizar, que defendió la Vía Vasca frente a «una reformulación del café para todos. Una imposición de un marco estanco que ahogará una vez más el anhelo de soberanía de Euskal Herria».