GARA
BILBO

Vecinos del Casco Viejo de Bilbo recuerdan a Ovidio Ferreira

Los vecinos del Casco Viejo de Bilbo rindieron este martes un homenaje a Ovidio Ferreira, un repartidor de periódicos de 29 años de edad que falleció hace 34 años tras resultar herido de gravedad por disparos de la Policía española. En un primer momento se habló de un tiroteo entre los agentes y un supuesto comando de ETA al que estaban persiguiendo por el corazón de la villa, pero, tal como denunció en su día la asociación de vecinos Bihotzean, los testigos presen- ciales destacaron que los disparos procedieron «únicamente de la policía, como lo demuestran las trayectorias e impactos de los proyectiles».

«La impunidad, la manipulación de la historia y la creación de un relato que justifique los crímenes de Estado sigue entorpeciendo, hoy como ayer, la resolución del conflicto político que vivimos en Euskal Herria, poniendo una y otra vez zancadillas a la consecución de una paz justa, duradera y basada en la verdad de los hechos», destacaron los vecinos del Casco Viejo bilbaino en un comunicado titulado “¡Memoria, toda la verdad y justicia!”.

Asimismo, aprovecharon el homenaje a Ovidio Ferreira para defender el «repliegue de las fuerzas de ocupación policiales españolas que vinieron a Euskal Herria a hacer la guerra». Algo que consideran necesario para que «en este país pueda avanzar la resolución sin injerencias violentas».

Por último, volvieron a denunciar la manipulación de los hechos acontecidos en la mañana del 10 de julio de 1981 en la calle Barrenkale Barrena. La misma calle en la que este martes se colocaron dos claveles rojos para recordar a Ferreira. Cabe recordar que aquel día resultó herida Aurora Múgica, de 48 años.