Solo un 24% de los jóvenes navarros menores de 30 años se ha emancipado
El informe del INE constata que solo un 24% de los jóvenes navarros se ha emancipado mientras que en la CAV el porcentaje desciende hasta el 20,3%, por debajo de la media estatal, que se sitúa en un 21,5%. Una de las razones más destacadas es la precariedad laboral.

Solo un 24% de los jóvenes navarros menores de 30 años se ha emancipado. Esta cifra, aunque escasa, supera la media estatal por tres puntos y medio (21,5%), y más aún a la CAV, por debajo de la media (20,3%). Los datos corresponden al estudio realizado durante el cuarto trimestre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El resultado del estudio fue dado a conocer ayer en Iruñea por responsables de los consejos de juventud del Estado español y Nafarroa, Héctor Saz e Iñaki Etxeberria, y es por eso que se centraron en el herrialde navarro. El informe analiza las condiciones sociolaborales de la juventud, entre las que destaca el aumento de la pobreza, la emigración juvenil y la elevada contratación temporal en este colectivo. A esto hay que sumarle la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación en los trabajos que se traducen en precariedad. También han tenido en cuenta la tasa de paro. En ese sentido, comentaron que Nafarroa es la que presenta una tasa «más baja» aunque también es la segunda con «mayor temporalidad» de todo el Estado. De hecho, un 93% de los nuevos contratos son eventuales.
«Una persona joven navarra se encuentra con dos factores, la inseguridad y tener la sensación de estar preparada para hacer más a la hora de dar el salto fuera del hogar», subrayó Saz. Así, según los cálculos, un joven «debería cobrar un 64% más de lo que cobra» para poder comprar una casa, y fijó el sueldo en 1.706 euros al mes, de los cuales la mitad serían «para poder adquirir una vivienda».
Por otro lado, señaló que «falta una sensibilización» sobre la pobreza juvenil, que en Nafarroa afecta a un 20%.
Viviendas para estudiantes
El Ayuntamiento de Bilbo, la Universidad de Deusto y la UPV-EHU han puesto en marcha el programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”, dirigido al alumnado matriculado en postgrados. Este consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (sin gastos incluidos).
A cambio, los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao la Vieja, donde se ubican las 20 viviendas en las que residirán quieren se beneficien del programa.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
