GARA
COLUMBIA

La bandera confederada enfrenta al Ku Klux Klan y al New Black Panther Party

Miembros del Ku Klux Klan (KKK) y del Movimiento Nacional Socialista y grupos afiliados al New Black Panther Party coincidieron ayer en dos marchas sucesivas en las inmediaciones del Capitolio de Columbia, capital de Carolina del Sur, una semana después de que la bandera confederada fuera retirada de allí.

Decenas de integrantes de los Caballeros Leales Blancos, una facción del KKK con sede en Carolina del Norte, realizaron una manifestación para rechazar la retirada de la polémica bandera, que durante la Guerra Civil en EEUU fue símbolo de los estados del sur que defendían la esclavitud.

Con enseñas confederadas y muchos símbolos nazis, unos cuantos integrantes del grupo racista insultaron a personas afroamericanas congregadas el lugar y que horas antes realizaron una vigilia en las cercanías del Capitolio para celebrar la retirada de la bandera confederada.

El gran despliegue policial no pudo evitar algunos altercados aislados, aunque mayores enfrentamientos.

La enseña se convirtió en motivo de polémica tras el tiroteo que el 17 de junio dejó nueve muertos en Charleston. Su autor, Dylann Roof, había publicado en Internet un manifiesto racista y varias fotos posando con esa bandera.