Kerry emprende una nueva gira por Oriente Medio centrada en Irán, Siria y la seguridad
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, iniciaba ayer una gira centrada en promover el acuerdo nuclear con Irán, estrechar los lazos de seguridad con sus aliados árabes, conversar sobre Siria e impulsar el pacto comercial de la Alianza de Asociación Transpacífica. Egipto es la primera parada de un viaje que se prolongará hasta el 8 de agosto.

John Kerry partió ayer en una nueva gira por Medio Oriente, con parada en Egipto para relanzar una sociedad estratégica y siguiendo luego a Qatar para tranquilizar a los países del Golfo Pérsico, inquietos tras el acuerdo nuclear con Irán.
Se trata de su primera gira desde la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania) el 14 de julio, y sirve como colofón a dos semanas de largas comparecencias de Kerry y otros funcionarios estadounidenses para vender el pacto al Congreso norteamericano.
Sin visitar Israel
Este viaje se extenderá hasta el 8 de agosto y también tendrá una etapa en el sudeste asiático, pero no incluye el paso por Israel, el aliado incondicional de Estados Unidos, pero también el oponente más feroz del acuerdo con Teherán.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el lunes que no se excluyó a Israel del viaje por ningún motivo «deliberado», más allá de la extensión de la gira, y que Kerry mantiene una «comunicación constante» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el acuerdo con Irán.
John Kerry presidirá hoy mismo con su homólogo egipcio Sameh Shukri el «diálogo estratégico» entre estos dos aliados con relaciones tumultuosas.
Estados Unidos levantó a finales de marzo el congelamiento de la ayuda militar de 1.300 millones de dólares al año a El Cairo, sin dejar de denunciar la represión por parte del régimen del presidente Abdel Fatah al-Sissi contra partidarios de su antecesor, derrocado en un golpe de Estado en 2013 y encarcelado, el islamista Mohamed Morsi.
Este «diálogo» es el primero desde 2009 y se presenta en el momento en que Washington anunció la entrega este fin de semana a El Cairo de ocho aviones F-16, de los 12 cazas anunciados en marzo por el presidente Barack Obama, como parte de la estrategia de lucha contra los grupos yihadistas egipcios en el Sinaí. Kerry también abordará en Egipto el espinoso asunto de los derechos humanos. Un grupo de senadores le ha instado a hacer de los derechos humanos un «elemento central» de la visita.
El sudeste asiático
El lunes, Kerry estará en Doha para ver a sus pares de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e intentará despejar sus dudas y temores suscitados por el acuerdo nuclear alcanzado en Viena entre Irán y las potencias del grupo 5+1 sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. Las potencias sunitas del Golfo Pérsico miran con recelo las ambiciones regionales de la república islámica de Irán.
Terminará su gira con visitas a Singapur, Malasia y Vietnam, con el ojo puesto en el avance de su relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, sobre todo ante las ambiciones regionales chinas.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
