«¡Arte y cultura sin tortura!»
En Gasteiz no se permiten los circos con animales, pero sí se acepta la feria taurina. Colectivos animalistas y formaciones políticas se concentraron ayer frente a la plaza de toros para denunciar la doble moral del Gobierno local y reivindicar unas fiestas libres de maltrato animal. Animal Naturalis también convocó un acto de protesta en la Virgen Blanca.

Colectivos animalistas y cargos municipales se concentraron ayer frente a la plaza de toros de Gasteiz para reclamar unas fiestas libres de maltrato animal. «Nos concentramos contra la feria taurina, porque entendemos que este tipo de espectáculos no tienen cabida en la ‘Green Capital’. Y consideramos que estos actos no son cultura, sino que son tortura», destacó el edil de Irabazi, Oskar Fernández.
En la misma línea, el portavoz del grupo municipal de Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal, defendió los derechos de los animales y censuró la doble moral del Ayuntamiento. «Basándonos en ordenanza municipal no permitimos espectáculos que empleen animales –como es el caso del circo–, pero sí que permitimos la carrera de burros y la feria taurina. Es una incoherencia, y debemos arreglarlo en un futuro», añadió.
Esta no fue la única concentración antitaurina celebrada ayer en Gasteiz, ya que al mediodía los integrantes de Animal Naturalis realizaron una performance en la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su repulsa a la tauromaquia. Ante una pancarta en la que se podía leer «¡Basta! No más corridas de toros», seis personas se tendieron en el suelo con banderillas en la espalda. Y otros dos miembros del colectivo mostraron dos carteles en los que instaban al Gabinete de Gorka Urtaran a no destinar «ni un euro más para el maltrato animal».
«Protestamos contra unas corridas que año tras año van a menos. Vemos que no tienen ningún futuro, ya que, pese a que se invierte en ellas y se hace mucha publicidad, la sociedad vitoriana parece que no está dispuesta a festejar las fiestas de la Blanca con maltrato», manifestó Miguel Ángel Ortega, integrante del citado colectivo, que también criticó la vuelta de los toros al coso de Illunbe. «El cambio de gobierno en Donostia ha sido nefasto», subrayó.
Presión social
Cabe recordar que el mes pasado EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude, Irabazi y catorce colectivos animalistas y ecologistas, entre los que figuran Ekologistak Martxan, ATEA y Bezala, presentaron un manifiesto por una ciudad «libre de maltrato animal». Un escueto documento en el que se anima a la ciudadanía y a los agentes implicados en la organización de las fiestas a «buscar alternativas que no vulneren los derechos animales y que vayan en consonancia con el espíritu festivo en clave de solidaridad y sostenibilidad».
En opinión de Fernández, el manifiesto, que ha servido para crear una red entre formaciones políticas y asociaciones animalistas, ha generado una «presión social y pública importante». A este respecto, señaló que la carrera de burros «tiene los días contados. Creemos que esta ha sido la última vez que se ha celebrado, y esperamos que pase lo mismo con la feria taurina».
Cabe destacar que esta tarde se celebrará otra movilización antitaurina en el centro de Gasteiz. La cita, convocada por Bezala-Animalia Kontzientzia, tendrá lugar a las 16.30 en la plaza de los Celedones de Oro, frente al edificio de Correos.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
