Miren SÁENZ
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN

Lochte se redime en los 200 estilos y Ledecky consigue su cuarto título

El estadounidense logra su cuarto oro consecutivo en la prueba, mientras su compatriota da el triunfo al relevo de 4x200 metros libre.

Ryan Lochte alcanzó su cuarta medalla de oro y su sexto podio, ambos consecutivos, en los 200 metros estilos. Desde Montreal'2005 no se baja del cajón en los Mundiales donde acumula un tesoro de valor incalculable de 24 medallas (16 oros). Es precisamente en la prueba corta de los cuatro estilos donde ha ganado más preseas: cuatro oros, una plata en 2007 y un bronce en 2005. Sin embargo, en sus 11 medallas olímpicas, 5 de oro, le falta esta, que solía colgar del cuello de Michael Phelps.

Sí mantiene el récord, que Lochte estableció en Shanghai'2011, convirtiéndose en el primer nadador que logró una plusmarca tras la prohibición de los bañadores de poliuretano (1:54.00). Entonces vivió su momento más álgido, cuando ni siquiera el fenómeno de Baltimore podía con él. Lochte, que el lunes cumplió 31 años, lo pasó mal la anterior temporada, pero quiere llegar a Río así que ha cambiado su técnica poniendo en marcha un viraje revolucionario que hasta ahora no le había permitido subir al cajón. Fue cuarto en los 200 metros libre.

El de Rochester logró el primer oro masculino para Estados Unidos en el quinto día de competición, que por primera vez se puso líder del medallero por países tras alcanzar su quinto oro en el relevo femenino de 4x200 metros libre que cerró la jornada. Casi todo el mérito es de Katie Ledecky. Sin sus cuatro títulos el dominador histórico en la piscina aún lo pasaría peor.

La fondista de Maryland le ha cogido el gusto a los 200 metros libre, donde el martes ganó la prueba individual y ayer terminó por hundir a Suecia, maravillosamente lanzada por la gran Sarah Sjöström, en tiempos de récord del mundo, que sacrificó mucho para al final quedarse cuarta, después de que Ledecky y la italiana Pellegrini acabaran con sus compatriotas.

Estados Unidos, campeona olímpica, defendió su título mundial con Missy Franklin, Leah Smith, Katie McLaughlin y sobre todo una Ledecky sin límites a la que todavía le queda el oro de 800 metros, que parece pan comido, para completar un inédito repoker del crol. Federica Pellegrini contribuyó al éxito italiano por la mañana, primeras, y por la tarde, con una última posta que le dio su segunda plata en Kazán. China completó el podio y Australia, subcampeona olímpica y mundial, solo pudo ser sexta. Los 12 mejores de la mañana se clasificaron para los Juegos de Río.

Ning Zetao gana los 100 libre en una gran tarde china

China vivió una gran tarde que le alzó al segundo puesto en el medallero, con 4 oros y 10 metales, y como se puede comprobar arriba en las clasificaciones sus representantes pisaron ayer todos los podios. El más importante fue el de 100 metros libre, con Ning Zetao sentado en el trono de la prueba reina del programa. Peleó con el australiano Cameron McEvoy, que parecía el heredero natural tras la ausencia de su compatriota y doble campeón Magnussen y el patinazo de Morozov, descalificado en semifinales, pero Zetao le adelantó por 9 centésimas.

McEvoy le aplaudió a rabiar mientras Zetao, que cumplió un año de sanción tras dar positivo en 2011 por clenbuterol, empezó a creérselo cuando escuchaba su himno con saludo militar. Fue un podio inédito, también por la presencia del argentino Federico Grabich, que recibió las medallas de manos del ruso Alexandre Popov, el triple campeón mundial en la época soviética y en la del Equipo Unificado y un mito de la velocidad. El vigente campeón olímpico y bronce en Barcelona 2013, el estadounidense Nathan Adrian, finalizó séptimo y con la misma marca que el último. Hoy será el turno de los femeninos, que tuvieron 90 nadadoras en las series y las bajas de Hozzu y Pellegrini. Sara Sjöström, subcampeona mundial, va por la calle 4, ante las hermanas Campbell –Cate defiende el título–, la campeona olímpica Kromowidjojo y Missy Franklin que entró justísima, por una centésima. M.S.