Asequible, pero sin euforias
El Zilina es el subcampeón de la liga eslovaca. La ida se jugará en su campo –día 20– y la vuelta en San Mamés se disputará el 27.

El MSK Zilina eslovaco, que la pasada campaña finalizó segundo en la competición de su país, será el rival del Athletic en el playoff de la Europa League. A priori, la escuadra rojiblanca tuvo la mejor de las suertes en el sorteo celebrado en la localidad suiza de Nyon, ya que el conjunto balcánico era el adversario más débil de todos los posibles contendientes. En cualquier caso, los leones harían mal en confiarse, aunque si esto sucede en la ida, todavía tendrán la ventaja de poder arreglar un posible desaguisado en San Mamés.
«Queremos pasar y tenemos la ventaja, entre comillas, de jugar el segundo partido en nuestro campo –confirmó Ernesto Valverde en sus primeras declaraciones tras conocer la suerte del bombo–, pero no pensamos que vaya a ser fácil y tendremos que poner toda la carne en el asador».
El Zilina es un adversario desconocido para la mayoría de los aficionados, no tanto para el técnico de Viandar de la Vera «porque en los últimos años está participando en competiciones europeas. Sabemos que ha conseguido dos goleadas en sus dos primeros encuentros ligueros y que pasó de manera agónica, en la prórroga y en el último minuto» ante el Vorskla ucraniano. Previamente arrolló al Glentoran norirlandés con un contundente global (7-1) y en la Q2 eliminó al Dacia moldavo, también de manera clara (6-3).
Matej Jelic, su goleador
El peligro del Zilina tiene origen croata. Se trata del delantero Matej Jelic, que ha marcado siete goles en los seis partidos que el conjunto eslovaco lleva disputados hasta ahora en la Europa League. Comparte, junto a Robert Vittek (Slovan Bratislava), el provisional título de máximo realizador de las previas europeas esta campaña. Para su entrenador, Adrian Gula, el emparejamiento es «un gran reto», en el que el Athletic es «claro favorito», aunque se ha mostrado deseoso de «vivir el gran ambiente» de San Mamés.
Zilina, localidad natal del ciclista Peter Sagan, tiene en sus vitrinas seis títulos ligueros desde que en 1993 se instaurase dicho torneo, coincidiendo con la escisión de Checoslovaquia, por lo que es el segundo conjunto más laureado del país. Viste de amarillo y verde –los colores de la bandera de la ciudad– y a los hinchas que nutren las gradas del Pod Dubnom se les conoce como “sosoni”, apodo relacionado con la tribu de los Shoshon.
Vista la diferencia deportiva que existe entre ambas escuadras, la mayor dificultad para el Athletic radica en el gran número de partidos que va a tener que encarar, seis en apenas quince días. Antes de la eliminatoria contra los eslovacos, el cuadro vizcaino deberá disputar la exigente Supercopa a doble partido contra el Barcelona, quien también será contrincante liguero tras la ida en Zilina, mientras que después de la vuelta, jugará contra el Eibar.
Exigente test ante el Inter en Parma
Pese a haber iniciado su calendario competitivo oficial, el Athletic prosigue con el plan previsto de preparación para poner en forma a la plantilla, en el que están incluidos amistosos con otros rivales. Hoy disputará uno de los más exigentes que había planificado. Será contra el Inter en el Ennio Tardini de Parma a partir de las 21.00.
Para la disputa de dicho encuentro, Ernesto Valverde dio ayer la convocatoria de futbolistas, 21 en concreto. Herrerín, Iraizoz, Elustondo, Bóveda, Eraso, Ibai, Gurpegi, Viguera, Aketxe, Etxeita, Guillermo, Unai López, Aurtenetxe, Laporte, Lekue, Sabin Merino, Ruiz de Galarreta, Gil, Iriondo, Undabarrena y Vesga componen la lista.
Destaca la presencia de estos cuatro últimos jóvenes valores de la cantera de Lezama, si bien Undabarrena ya jugó en el amistoso de El Sadar. Para otros, puede ser su último encuentro con la elástica rojiblanca antes de ser cedidos. GARA
Precedente eslovaco antes de llegar a la final
En la única ocasión que el Athletic se ha medido a un conjunto eslovaco, los rojiblancos consiguieron llegar hasta la final. Fue en la 2011-12 de la mano de Bielsa, cuando derrotaron en la ida y en la vuelta al Slovan.
Steaua-Rosenberg y Paok-Brondby
Las eliminatorias Steaua-Rosenberg y Paok-Brondby son las más interesantes de este sorteo de playoff de la Europa League. El Ajax se medirá al Jablonec, mientras que el Borussia Dortmund lo hará ante el Odds noruego.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
