Un filme animado competirá por primera vez por la Concha de Oro
El Festival Internacional de Cine de Donostia desvelaba ayer ocho nuevos títulos que se suman a la competición oficial del certamen. Por primera vez en su historia, Zinemaldia acogerá una película de animación en la pelea por la Concha de Oro. Se trata de «The Boy and The Best», del maestro del anime Mamoru Hosoda. Terence Davies regresa al certamen con su nueva propuesta «Sunset Song», relato intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor.

Queda poco más de un mes para que Zinemaldia arranque con su edición número 63 (18-26 de setiembre) y ya comienzan a hacerse públicos algunos de los títulos que acogerá este año el certamen en sus diferentes secciones. Hace unos días José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, desvelaba en Madrid algunos de los proyectos que este año competirán por la Concha de Oro. Entre ellas destacaba la presencia de “Amama”, dirigido por Asier Altuna, y que por segundo año consecutivo garantizará la presencia de un filme rodado íntegramente en euskara en la competición oficial. Junto a este se sumaban otros títulos como “El apóstata” (Federico Veiroj), “Un día perfecte per volar” (Marc Recha), “Eva no duerme” (Pablo Agüero), “El rey de La Habana” (Agustí Villaronga) y “Truman” (Cesc Gay), además del último trabajo de Álex de la Iglesia, “Mi gran noche”, que se presentará fuera de concurso, o los proyectos de Imanol Uribe (“Lejos del mar”) y Pere Joan Ventura (“No estamos solos”), que contarán con proyecciones especiales.
Una lista de ocho películas se suma ahora a esta nómina de directores que se convierten ya en candidatos a alcanzar la Concha de Oro. La sorpresa de esta edición llegará directamente desde Japón. Por primera vez en su historia, Zinemaldia selecciona para la competición oficial una película de animación. En 2013, el director argentino Juan José Campanella se convertía en el encargado de inaugurar el festival por primera vez con un filme animado, “Futbolín”, que acercaba al espectador a la pasión por el balompié. Sin embargo, se proyectó fuera de concurso. En esta ocasión será el maestro del anime japonés Mamoru Hosoda quien rompa la baraja y compita en Sección Oficial con el largometraje “The Boy and The Best”, una historia sobre un solitario niño de Tokio, Kyuta, que cruza la frontera a un mundo imaginario donde hará amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural con la que vivirá grandes aventuras.
Vuelve Terence Davies
Terence Davies, un rostro conocido del certamen donostiarra a quien en 2008 dedicó una retrospectiva, regresa a Zinemaldia con un nuevo proyecto. En 2011 presentó también a concurso “The Deep Blue Sea”, una historia de amor e infidelidad protagonizada por Rachel Weiszt. El director scouser se fue de vacío en aquella edición y ahora vuelve a ingresar en la lista oficial con un relato intimista que aborda temáticas fieles a su estilo cinematográfico. En “Sunset Song”, basada en la novela homónima del escocés Lewis Grasicc Gibbon y adaptada por el propio realizador, se aferra a un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la I Guerra Mundial, protagonizado por Agyness Deyn, Kevin Guthrie y Peter Mullan, que como director ganó la Concha de Oro hace cinco años con “Neds”.
Por su parte, Lucile Hadzilhalilovic, que ganó el premio Nuevos Directores en 2004 con su segunda cinta, “Innocence”, concursa ahora con “Evolution”, una película sobre una isla habitada por mujeres y adolescentes, en la que un grupo de chicos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos.
El cine francés estará también representado por los hermanos Larrieu, que traerán a Donostia “21 Nuits avec Pattie”. En este trabajo, que protagonizan Karin Viard, Sergi López e Isabelle Carré, entre otros, los Larrieu cuentan la historia de una mujer que interrumpe sus vacaciones tras el fallecimiento repentino de su madre y, durante los preparativos del funeral, el cadáver desaparece misteriosamente.
Ben Wheatley, autor de la sangrienta “Turistas” –premio al Mejor Guion en Sitges 2012–, competirá en Donostia con “High-Rise”, que cuenta cómo un doctor que se muda de casa buscando el anonimato, ve tambalear sus buenos modales y su salud mental a causa de unos vecinos dispuestos a no dejarle en paz. Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y Elisabeth Moss encabezan el reparto de este largometraje, basado en la novela homónima de J.G. Ballard.
“Moira”, un drama sobre la vida de un joven que tras salir de prisión trata de sacar a su familia adelante, es la propuesta del georgiano Levan Tutberidze, mientras que el islandés Rúnar Rúnarsson presenta “Sparrows”, un relato iniciático acerca de un adolescente de 16 años que debe ir a vivir con su padre a una remota región de los fiordos occidentales.
El canadiense Philippe Lesage habla en “Les Démons” de un niño de diez años que le tiene miedo a todo y que verá como los demonios imaginarios de su infancia se confunden con la realidad, en una ciudad de Montreal donde están siendo secuestrados una serie de jóvenes.
La lista a competición oficial queda engrosada así hasta un total de 14 títulos –más tres fuera de concurso–, aunque todavía no están todos. Zinemaldia anunciará más películas en los próximos días.
Un total de 16 proyectos en el Foro de Coproducción
Dieciséis proyectos, algunos firmados por realizadores ya consagrados, participarán en el IV Foro de Coproducción Europa-América Latina. Directores como los argentinos Israel Adrián Caetano y Agustín Toscano, el mexicano Gerardo Torty, el uruguayo Álvaro Brechner y la productora venezolana Marité Ugás acudirán a esta cita que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de setiembre dentro de Zinemaldia.
Son en su mayoría propuestas inéditas en encuentros de coproducción internacionales y han sido seleccionadas entre un total de 173 proyectos, procedentes de 21 países, que se habían inscrito en esta convocatoria.
Trabajos de ediciones anteriores han sido elegidos para su presentación en algunos festivales internacionales más prestigiosos, como “Que Viva la Música!”, de Carlos Moreno (New Frontiere-Sundance 2015); “Las Elegidas”, de David Pablos (Un Certain Regard-Festival de Cannes 2015); “La Tierra y la Sombra”, de César Augusto Quevedo (Semaine de la Critique y ganadora de la Cámara d´Or-Festival de Cannes 2015). GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
