GARA
BILBO

El consumo alimentario se redujo en el Estado español el pasado año

El gasto alimentario total en el Estado español descendió un 3,2% en 2014, hasta los 98.052 millones de euros, frente al aumento de 0,6% de 2013, año en que se rompió la tendencia bajista general, según recoge el Informe Sectorial 2015 de Cesce (agencia de gestión de riesgo comercial) que difundió ayer Europa Press.

En el documento se indica que esta caída se debe a un menor consumo, tanto fuera como dentro del hogar, y está en concordancia con los datos de reducción de volumen y de precios.

El pasado año, el gasto en el hogar cayó un 3,5%, como consecuencia tanto de la caída del volumen de compra (-2,3%), como del precio (-1,2%), mientras que la frecuencia de las salidas disminuyó, aunque los consumidores gastan más cuando salen, por lo que el gasto también se redujo un 1,3%, pero en menor medida que en 2013 y 2012.

El descenso del consumo en el hogar se debe principalmente a los productos frescos, que representan el 42,2% del total de volumen consumido y el 44,8% del gasto.

Batalla por la cuota

Ante el descenso del consumo, los operadores han tenido que seguir recurriendo a los descuentos para mantener clientes y «arañar» cuota de mercado a sus competidores. «La distribución mantiene una dura batalla por la cuota, lo que ha llevado aparejada una bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de márgenes generalizado», subraya el estudio.

La marca blanca frenó su ascenso en 2014 por primera vez en 20 años, como consecuencia de la actividad promocional de las marcas de fabricante y del aumento de precio de la del distribuidor para ofrecer mejor calidad.