GARA
GASTEIZ

El PP exige a Podemos que mantenga el «nivel de exigencia» frente a Sortu

El PP evidencia su temor a los efectos de una candidatura unitaria para las estatales, propuesta por plataformas ciudadanas, presionando a Podemos para que mantenga la distancia respecto a EH Bildu. Laura Garrido se dirige directamente a Roberto Uriarte.

La portavoz del PP de la CAV reclamó ayer a Podemos que mantenga el «nivel de exigencia» frente a Sortu, argumentando que esta formación «no ha condenado» a ETA ni se ha «desmarcado» de ella. Laura Garrido recogió con estas palabras las declaraciones del secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, que el lunes afirmó que tanto Sortu como el PP deben hacer un «esfuerzo especial» de entendimiento. En la misma entrevista, Uriarte marcó muchas distancias respecto a EH Bildu, en un contexto en que está recibiendo emplazamientos ciudadanos para conformar listas unitarias para las estatales en Euskal Herria.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, Garrido rechazó cualquier comparación con la formación abertzale, que, según indicó, «no ha hecho su recorrido democrático», e instó a Uriarte a que «mantenga el nivel de exigencia» frente a Sortu y actúe si cabe «con mayor audacia». A este respecto, criticó que «a veces» Podemos «no cuestiona» la trayectoria de Sortu. Un partido, que, tal como indican sus estatutos, «desarrolla su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto a sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales».

Las palabras de Uriarte

El lunes, Uriarte aprovechó el acto de aniversario de la muerte del empresario Joxe Mari Korta, celebrado el sábado en Zumaia, para pedir «más valentía» a Sortu. «Hubiera sido un gran favor que EH Bildu hubiera suscrito el comunicado y se acercara a la familia», destacó Uriarte, que no pareció reparar en la presencia de concejales de la coalición en el recuerdo al empresario, muerto a manos de ETA. En ocasiones anteriores también estuvieron presentes el dirigente de Sortu Pernando Barrena o el entonces diputado general de Gipuzkoa Marin Garitano.

Garrido vino a saludar esta declaración de Uriarte, pero le pidió sobre todo que mantenga esa línea y ejerza como una especie de cordón sanitario.