Tsipras cree que el acuerdo pondrá fin a la incertidumbre económica
Tras el acuerdo entre Grecia y los acreedores por el que Atenas recibirá 86.000 millones de euros en préstamos, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró que «pese a los obstáculos que algunos están tratando de poner en nuestro camino, soy optimista y cerraremos un acuerdo que va a poner fin a la incertidumbre económica».
El acuerdo alcanzado el martes entre Grecia y las instituciones acreedoras –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– sigue su curso. Tras introducir el proyecto de ley en el Parlamento griego, hoy se iniciará el debate en comisiones, al que seguirá la sesión del pleno y la votación que se alargará hasta bien entrada la madrugada.
Al día siguiente de lograr el acuerdo, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró en sus primeros comentarios públicos que el tercer rescate acabará con la incertidumbre económica que vive el país. Eso sí, denunció los impedimentos que algunos han puesto. «Pese a los obstáculos que algunos están tratando de poner en nuestro camino, soy optimista y cerraremos un acuerdo que va a poner fin a la incertidumbre económica», afirmó durante una visita al Ministerio de Infraestructuras griego.
«Vamos a decepcionar a las Casandras (voces en contra) y vamos a tener éxito en la reconstrucción del país», subrayó.
Tsipras no quiso especificar quién estaba intentado arruinar el acuerdo, justo el mismo día en que Alemania se vio obligada a aclarar que no está en contra del acuerdo con Grecia. El país germano criticó el memorándum de entendimiento (MoU) pactado por Grecia y sus acreedores para conseguir un tercer rescate porque «no es completamente claro sobre la dirección de las políticas» que el Gobierno heleno deberá seguir en los próximos años para garantizar la devolución de los préstamos.
Sin embargo, el propio Ministerio de Finanzas se encargó poco después de matizar esta primera valoración, subrayando que el proceso de evaluación aún no está terminado, por lo que todavía es pronto para emitir un juicio definitivo.
Entre tanto, Tsipras se refirió a que en los últimos cinco años ha aumentado la corrupción en Grecia y mostró la intención de su Gobierno de establecer un sistema eficaz y transparente que combata las prácticas corruptas y la evasión fiscal y establezca «los términos y condiciones del largo proceso de recuperación» de la economía.
Eurogrupo extraordinario
Mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para tomar «la decisión política» sobre la asistencia a Grecia, aunque antes el Parlamento heleno –Tsipras parece necesitar de nuevo a la oposición ante las disidencias internas de Syriza– y el «Euro working group», formado por los equipos técnicos de los ministerios de Finanzas de la eurozona, deben dar el visto bueno al preacuerdo. Por su parte, los acreedores internacionales llevarán a cabo en octubre una primera evaluación de los progresos del país heleno en la implementación de las reformas y el cumplimiento de las condiciones contempladas en el MoU.
Según este documento técnico de 29 páginas, Grecia deberá implementar una serie de medidas para reducir el gasto público y mejorar la recaudación, y modernizar la administración, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la estabilidad del sistema bancario.
Atenas aspira a que el primer tramo sume entre 20.000 y 25.000 millones de euros, para devolver al BCE 3.400 millones que vencen el 20 de agosto, otros 1.600 que adeuda al FMI en el mes de setiembre, así como el crédito puente que le concedió en julio la Unión Europea por valor de 7.600 millones.
Berlín rechaza el informe económico de Halle
El Gobierno alemán calificó ayer de «puramente especulativo» el informe presentado el lunes por el prestigioso Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH por sus siglas en alemán), según el cual Alemania se había beneficiado financieramente de la crisis de Grecia y había logrado un ahorro de hasta 100.000 millones de euros.
«El Gobierno federal no es una empresa orientada a lograr beneficios», dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert –que coincidió con el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Jürg Weissberg–, para recordar a continuación que el interés prioritario del Gobierno de Angela Merkel, a escala política y económica, es «la buena salud» del conjunto de la zona euro y de todos sus miembros.
De acuerdo al mencionado informe de Halle, Alemania habría logrado entre 2010 y hasta ahora ahorros para el presupuesto de 100.000 millones de euros, cantidad que representa más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en parte está directamente relacionada con la crisis de Grecia. Estos ahorros superarían los costes de la crisis, incluso si Grecia no devuelve sus deudas completamente, costes que para Alemania ascenderían a 90.000 millones de euros.GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
