GARA
DONOSTIA

Merkel se aferra a la quita para apoyar el rescate griego

Pese a que ya cuenta con el aval de las instituciones acreedoras y del Eurogrupo, para hacerse efectivo, el nuevo rescate financiero de Grecia tendrá que ser respaldado mañana por el Bundestag.

El Bundestag votará mañana el acuerdo alcanzado entre las instituciones acreedoras y el Gobierno de Alexis Tsipras para poner en marcha el tercer rescate de la economía griega. Este es un paso obligado para que el visto bueno concedido ya por el Eurogrupo sea convalidado.

Por ello, la cúpula de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la formación que preside Angela Merkel, pidió ayer el apoyo de sus diputados en la votación que llevará a cabo la Cámara Baja federal. El secretario general de la CDU, Peter Tauber, expresó el «deseo» de que en esa sesión se refleje «un amplio respaldo del grupo parlamentario» a la línea de la canciller, pese a admitir que a algunos de los diputados «no les resultará fácil» votar sí al acuerdo con Grecia.

Disidencia interna

«El grupo parlamentario de la CDU/CSU está abierto al debate», añadió, precisando que «no hay nada que objetar a esta realidad». Tauber incidió así en el revuelo causado la semana pasada por el jefe del grupo parlamentario conservador –integrado por la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)–, Volker Kauder, al amenazar con medidas internas a quienes rechacen el rescate.

En la votación que dio luz verde a la apertura de negociaciones para el tercer rescate, el 17 de julio, se registraron hasta 60 votos negativos y 5 abstenciones en las filas conservadoras, con un total de 311 escaños.

Para ganar más apoyos o, al menos, frenar la disidencia interna, el Ejecutivo se aferra al hecho de que en la letra del acuerdo no se contempla una quita de la deuda griega, algo que reclama no solo el Gobierno de Syriza, sino también el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es una de las partes que ha negociado este rescate.

«Desde el punto de vista alemán, es un éxito que en este momento no estemos hablando de un alivio nominal de la deuda», declaró el portavoz de la canciller, Steffern Seibert, durante la habitual rueda de prensa semanal del Gobierno.

Mientras que la directora del FMI, Christine Lagarde, volvió a reclamar el viernes un alivio «significativo» de la deuda griega, Merkel repitió el domingo, durante una entrevista en la cadena pública ZDF, que «hay margen de maniobra» sin necesidad de una quita, mencionando que se puede jugar con las tasas de interés o los plazos de vencimiento de los títulos.