MADRID

El BdE reitera que actuará si los bancos cobran dos veces el mismo servicio

Ante la iniciativa de varias entidades de penalizar a los «no clientes» por retirar dinero de los cajeros aun cuando el banco emisor de la tarjeta ya les cobra comisión por ese servicio, el Banco de España volvió a advertir de que, si lo hacen, actuará «como fuera oportuno».

El gobernador del banco central español, Luis María Linde, reiteró ayer en sede parlamentaria que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque aclaró que primero esperará a que tanto los bancos como las patronales del sector «tomen medidas».

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España (BdE) ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio.

«(La advertencia) está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos que actúen y tomen medidas y, si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades», señaló.

Linde hizo este llamamiento nuevamente después de que La Caixa, BBVA y Santander hayan anunciado su intención de cobrar comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a los no clientes.

Lento descenso del paro

Por otro lado, el gobernador del BdE comentó que la tasa de paro en el Estado español podría reducirse hasta la cifra del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Aunque dio a entender que este era un mensaje optimista, lo cierto es que no es muy esperanzador para las más de cuatro millones de personas incluidas en el censo de paro registrado.

Según dijo, «la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo».

«De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016», precisó Linde.

Según las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

No obstante, el gobernador del Banco de España manifestó que, a pesar de lo conseguido en el crecimiento económico, la mejora del empleo y restablecimiento de los equilibrios de la economía, el Estado español aún está lejos de haber superado «todos los factores de vulnerabilidad».

«Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido», señaló.