P. URTAZA
BALONMANO

Zarautz pone en aprietos al Aula

Tras los nervios iniciales, las guipuzcoanas hicieron un derroche físico, jugaron sus bazas en ataque, y plantaron cara a un fuerte rival.

AIALA ZARAUTZ 27

AULA VALLADOLID 35


Zarautz tiene equipo... y afición. El Aula Cultural pudo comprobarlo ayer, y en cuanto se confió y levantó el pie del acelerador se encontró con el aliento de las zarauztarras en el cogote. El primer cuarto de hora fue el único momento malo del partido del Zarautz, y se puede achacar a los nervios del estreno en la categoría, ante un rival que salió con su mejor siete y aprovechó las numerosas pérdidas de balón locales para escaparse hasta el 4-10. Pero llegaron los primeros cambios, Collantes empezó a parar balones, y sobre todo Zaldua entró con muchas ganas y marcó cuatro goles en siete minutos que encendieron todas las luces del Polideportivo Aritzbatalde, las de sus compañeras y las de las gradas, que registraron una muy buena entrada y se metieron de lleno en el partido.

Un parcial de 4-0 permitía ponerse a dos (8-10), pero el Zarautz estaba embalado, Kortaberria se sumó al acierto goleador, Arregi trabajaba a destajo en los seis metros, y las más jóvenes del segundo equipo mostraban también su desparpajo desde los extremos y al contraataque, con goles para Txabarri, Balenziaga y Arruti. El Zarautz se ponía por delante (12-11), el Aula no se creía lo que estaba pasando, y se marchaba al descanso en estado de shock, superadas por el entusiasmo de las zarauztarras, hasta el punto de que al volver a la pista se dejaron encerrada en el vestuario a Cifuentes, «liberada» tras avisarles Nahia Arruti.

Zarautz volvió con una defensa mucho más profunda en los laterales, mientras Odriozola se resarcía con grandes intervenciones en la portería. Ambos equipos se empleaban a fondo, los empates se sucedían, y cuando las pucelanas abrían hueco el Zarautz se empeñaba en remontar. De partido amistoso, nada.

Con empate a 24, a 12 minutos del final, otra vez las pérdidas de posesión (muchas de ellas en intentos de pase al pivote demasiado arriesgados), y varios remates fuera de la portería, permitieron por fin correr al Aula al contraataque, y sus tres jugadoras más talentosas (Arderius, Prieto y Álvarez) machacaron con un parcial de 0-7. Pero lo fundamental... que hay equipo.