El Supremo ratifica la nulidad de una operación urbanística en Karraspio
Finalmente no se edificarán 24 viviendas en la atalaya sobre la playa de Karraspio. El Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Diputación contra una sentencia del TSJPV que anuló en 2013 la reforma puntual de las NNSS de Mendexa en esta zona.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falla que no ha lugar el recurso de casación interpuesto por la Diputación vizcaina contra una sentencia del TSJPV, de octubre de 2013, en la que declaró nula la orden foral del 19 de marzo de 2012 que aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mendexa en la privilegiada área de Vista Alegre. Desde la plataforma SOS Karraspio no ocultaron su satisfacción, aunque advirtieron de que continuarán «atentos en la defensa de nuestro medio ambiente».
El Alto Tribunal español considera justo el argumento de que no se llevó a cabo una tramitación administrativa adecuada, al inclinarse por una reforma puntual acumulada a otras anteriores, en vez de revisar las NNSS, que llevaban en vigor desde 2011 por el sustancial incremento de la población en 176 vecinos en relación a los 674 censados en ese tiempo. El Consistorio de Mendexa buscaba así acelerar la operación urbanística que propuso la promotora Ichaso-Aldegui a los responsables municipales del PNV y que contó con el plácet foral.
Ha sido la segunda ocasión en que los propietarios de los terrenos sobre la playa de Karraspio han tratado de construir viviendas, en esta oportunidad planteando habilitar un aparcamiento con 180 plazas junto al arenal como contraprestación. Todo comenzó a raíz de que los jeltzales, valiéndose de que copaban la Gestora municipal en el mandato 2007-2011 por la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale, iniciaran la tramitación, que luego han continuado los sucesivos gobiernos presididos por el PNV.
Para los opositores al proyecto, que denunciaban el «daño irreparable» que iba a causar la edificación de los dos bloques de viviendas en las laderas de Vista Alegre y el parking, es «sorprendente» que el Consistorio y la Diputación hayan litigado hasta el final. Ahora, no cabe ningún otro tipo de recurso.
Tampoco obvian que desde 2003 a 2013 el entorno de Karraspio se ha visto deteriorado, entre otras muchas causas, por la tala de árboles en la zona donde se pretendía acometer la controvertida urbanización.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
