Miren SÁENZ
CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO

Vallés, Agirre y Gebre llegan al Nido

El iruindarra afronta hoy la calificación de pértiga, mientras su homóloga y la fondista etíope donostiarra coinciden el lunes.

Adrián Vallés Iñarrea será el primer vasco en entrar en escena en Beijing’2015. El pertiguista navarro debuta en un Mundial absoluto donde hoy afrontará la calificación a las 12.40, hora de Euskal Herria. El saltador del Pamplona Atlético llegó a la capital china más tarde de lo previsto por un problema de fecha en su visado. No fue el único, hubo media docena de afectados entre atletas y técnicos que se quedaron en tierra y volaron un día más tarde. Superados los nervios iniciales por el percance toca concentrarse en saltar.

Adrián Vallés hizo la marca mínima en mayo (5,65 m.) y está a cinco centímetros del billete olímpico a Río. Antes de partir se le vio entrenar en Larrabide con la cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica y medalla de bronce en el Mundial de Moscú’2013, cuando también pasó por el estadio navarro.

El pupilo de Francis Hernández acude con 20 años y el objetivo de disfrutar e ir adquiriendo experiencia. El iruindarra es consciente de que para entrar en la final del lunes quizás tenga que rondar en la calificación 5,50 o 5,55 metros. Su temporada, en la que ha disputado el Europeo sub’23 y ganado la medalla de plata en el Campeonato de España, está siendo muy larga.

Hoy se moverá entre sus ídolos, especialmente Renaud Lavillenie, el plusmarquista que acabó con el reinado de Bubka y que busca en el Nido el único título que le falta. Bronce en 2009 y 2011 y plata en 2013, el campeón olímpico francés aseguraba en vísperas de la calificación que llega menos ansioso y más sereno que en otras ocasiones. Vallés le verá de cerca. Después de Beijing regresará directamente a Estados Unidos donde estudia Industrial Management. En la Universidad de Cincinnati, donde ya ha arrancado el curso, estarán hoy casi tan pendientes como en Iruñea de su actuación.

Su homóloga Naroa Agirre y la fondista Trihas Gebre compiten el lunes. Los que quieran ver a la saltadora de pértiga del Atlético San Sebastián en directo tendrán que madrugar o trasnochar, según cómo se mire. La donostiarra afrontará la calificación a las 9.30 (3.30 en EH). Será su quinto Mundial y busca esos 4,50 que se le han resistido esta temporada aunque los ha rozado. Sería mínima olímpica. Con lo cual lo mejor estaría por llegar. De sus cuatro participaciones mundialistas guarda un noveno puesto de Helsinki’2005.

Trihas Gebre corre la final directa de 10.000 metros a una hora más visible (14.35). La donostiarra de Wukro debuta en un Mundial en pista tras un curso en el que ha batido los récords vascos de 5.000 y 10.000. Este año es su segundo Mundial en China. En marzo, en el de cross, se ganó el puesto para el de este verano. Ha vivido un año intenso, con buenos resultados, aunque haya frenado en los últimos tiempos por molestias.

Pese a las mínimas exigentes habrá hasta tres atletas llegados desde Euskal Herria, lo que mejora los últimos números, después de que a Moscú’2013 no fuera ninguno. Tirando para atrás a Daegu'2011 solo acudió el marchador Mikel Odriozola, en Berlín'2009 estuvieron dos; en Osaka'2007, cuatro; en Helsinki'2005, seis; en París'2003, tres; en Edmonton'2001, cuatro y en Sevilla'1999, siete.