La mejoría con la pretemporada no basta para marcar y ganar
Moyes recurrió a Vela y Xabi Prieto de inicio junto a los tres fichajes y el primer tiempo fue bueno, pero en el segundo bajó el nivel.

DEPORTIVO LA CORUñA 0
REAL SOCIEDAD 0
La Real sumó en Riazor un empate sin goles en un encuentro en el que, sobre todo el primer tiempo y con la alineación de su once de gala, ofreció una imagen mejor que la de la pretemporada. En el segundo el Deportivo estuvo mejor, aunque sin crear ocasiones, y por eso el resultado fue justo.
David Moyes sorprendió al alinear de inicio a Xabi Prieto y Carlos Vela a pesar de que en los últimos partidos de la pretemporada habían causado baja por sus problemas físicos. No solo jugaron de inicio, el técnico escocés no hizo ningún cambio hasta el minuto 84 y eso invita a pensar que el once alineado es el que tiene su confianza, por lo menos para jugar fuera de casa.
Moyes presentó un equipo radicalmente diferente al alineado en Zaragoza, solo repitieron los tres fichajes y Pardo, y el juego resultó más convincente. Especialmente positiva resultó la aportación de Carlos Vela, que no había jugado ningún partido de pretemporada con los realistas por las molestias que señaló tras su participación en la Copa de Oro en la rodilla operada.
La presencia de Vela junto a Jonathas arriba en el 4-4-2 planteado por Moyes demostró la importancia de tener dos jugadores de esta calidad y velocidad, que con muy poco fueron capaces de fabricar las cuatro opciones de las que dispusieron los blanquiazules en todo el encuentro.
Al mexicano incluso parece haberle venido bien participar en la Copa de Oro para llegar al inicio liguero con una forma superior a lo que ha sido habitual desde que llegó a la Real. Provocó faltas y tarjetas y cada vez que recibía el balón daba la sensación de peligro.
Ganas de formar su equipo
La alineación de entrada de Vela un día después de que se mostrara preocupado por su rodilla, dejó claro que Moyes no quiere perder ningún segundo a la hora de formar su equipo.
Por eso presentó un once en el que estaban todos los jugadores importantes y se vio lo que quiere Moyes. Un equipo que defienda en pocos metros con dos líneas de cuatro y dos delanteros que empiezan la presión, con una predisposición distinta en ese trabajo de Jonathas, más agresivo, y de Carlos Vela.
El equipo defendió bien en la línea de la pretemporada, sin conceder ocasiones al Deportivo, que apenas puso a prueba a Rulli en todo el encuentro con disparos lejanos y eso permitió dejar la portería imbatida.
En esa tarea ayudó además que Moyes se decantara por Markel en lugar de Granero para acompañar a Pardo en el doble pivote. Por mucho que el técnico escocés consideró al madrileño como un jugador clave para su equipo, dejó claro que no lo es al dejarlo en el banquillo porque jugar con un 4-4-2, con Vela por delante sin mucha dedicación defensiva, y sin un pivote eminentemente destructor dificultaría el trabajo sin balón.
Los problemas para la Real llegan en la faceta ofensiva, aunque ayer se observó una mejoría, sobre todo en el primer tiempo, en el que la Real tuvo más posesión de balón y disfrutó de la oportunidad más clara del encuentro en un balón de Iñigo Martínez sobre Jonathas, al límite siempre del fuera del juego. El brasileño no acertó a batir a Lux con todo a favor.
El portero del Deportivo quedó vendido al saltar y Jonathas eligió la única opción que impedía superarle, la vaselina, en lugar del regate o del disparo raso. Más acertado estuvo Jonathas en un remate complicado de chilena a centro de Zaldua que se marchó fuera por poco.
Con la presencia de Xabi Prieto, Zaldua y Vela la Real combinó algo por la banda derecha en la que fabricaba su fútbol en los años de Montanier, pero quedó claro que con Moyes no se busca tanto la elaboración como a los dos delanteros rápidos.
Vela y Jonathas se entendieron bien y, si juegan como ayer, el rendimiento de la pareja va a ser clave en el rendimiento de un equipo que con un once del nivel futbolístico y económico que presentó ayer no puede marcarse otro objetivo que pelear por Europa, con la ventaja de que los siete equipos que le superan en presupuesto van a tener que jugar dos partidos a la semana hasta enero sin ni tan siquiera el descanso de otros años por Navidades.
Mejoría del Deportivo
La Real estuvo peor en el segundo tiempo, en el que el Deportivo salió con más decisión y encerró al equipo blanquiazul en su área, pero no fue capaz de encontrar buenas opciones de disparo y se limitó a poner a prueba a Rulli con lanzamientos desde fuera del área.
Aunque Moyes incidió en la importancia de la preparación física y de aguantar mejor los partidos, los blanquiazules bajaron su nivel tras el descanso, algo lógico cuando jugadores como Carlos Vela y Xabi Prieto llegaban muy justos al partido y Moyes no realizó ningún cambio hasta los últimos minutos. Eso demuestra que el técnico escocés estaba contento con el rendimiento de los once elegidos de salida.
A pesar de que la Real estuvo peor en el segundo tiempo, Vela generó inquietud y en un par de acciones algo más, pero tampoco tuvo claridad el equipo blanquiazul para marcar el gol que le podía dar la victoria. Por eso el punto fue el justo premio para los dos equipos, el mismo resultado que obtuvieron el año pasado en el debut de Moyes en el banquillo blanquiazul.
Además del punto, el equipo blanquiazul logró mejorar las sensaciones trasmitidas en la pretemporada y eso también es importante. Además el punto tendrá un valor mayor si la Real es capaz de ganar en el segundo encuentro de Liga que jugará el sábado ante el Sporting en Anoeta (18:30). La Real tiene que aprovechar este comienzo de temporada para sumar puntos y confirmar la apuesta realizada por su plantilla más cara.
Moyes: «Estoy contento con el rendimiento de los jugadores»
David Moyes se mostró tras el partido «contento con el rendimiento de los jugadores. Era un partido complicado y hemos generado ocasiones. El objetivo era sumar los tres puntos, no hemos podido lograrlos, pero jugamos contra un buen equipo y el empate nos deja cosas buenas para el futuro, como la defensa, aunque no hayamos metidos goles».
También se mostró contento con Vela: «Ha jugado bien, había dudas de cual iba a ser su estado físico porque no había tenido minutos en la pretemporada. Pero había jugado con México semanas atrás y me parecía importante que disputara los 90 minutos. Es una amenaza para los rivales y ha podido darnos la victoria. Tanto él como Jonathas son grandes jugadores y la conexión ha sido buena. Pueden darnos goles aunque no hayan marcado esta vez».
Sobre la decisión de no hacer variaciones hasta los últimos minutos, explicó que «el equipo estaba bien y entendía que no era necesario introducir cambios». GARA
Protagonistas
Rulli. Respondió bien en las oportunidades en las que le puso a prueba el Deportivo. Solo le faltó comunicarse mejor con su defensa en algunas ocasiones.
Joseba Zaldua. Estuvo seguro siempre en tareas defensivas y se incorporó en ataque con decisión y acierto en los centros en el primer tiempo. En el segundo los dos laterales participaron menos ante el mayor acoso del Deportivo.
Diego Reyes. Estuvo seguro y tranquilo en su primer partido oficial con la Real. Tuvo un corte providencial e intentó sacar el balón jugado.
Iñigo Martínez. Se mostró contundente y con carácter en su pelea con Lucas Pérez. Fabricó la mejor ocasión realista del partido con un pase a Jonathas.
De la Bella. Fue elegido por Moyes para ocupar el lateral izquierdo que se ha disputado durante toda la pretemporada con Yuri y cumplió.
Markel. Fue el principal apoyo de la defensa realista en las tareas de contención, mantuvo bien el sitio y cubrió las espaldas a Pardo.
Pardo. Intentó dar opciones a su equipo en ataque pero apenas lo consiguió. Estuvo bien en su trabajo defensivo.
Xabi Prieto. Fue una de las sorpresas en el once inicial después de no haber podido participar en los últimos amistosos. Estuvo mejor en el primer tiempo que en el segundo por ese motivo, pero que Moyes le aguantara en el campo todo el partido demostró que cumplió lo que le pidió el técnico.
Bruma. No intervino mucho en ataque, faceta en la que tuvo mucha movilidad. No estuvo acertado en las acciones individuales y destacó su predisposición defensiva.
Vela. Fue lo mejor del partido de la Real, verle con chispa y con velocidad tras unas semanas sin entrenarse. Provocó faltas, tarjetas y peligro.
Jonathas. Demostró su agresividad y velocidad y tuvo dos buenas opciones, sobre todo una en la que no acertó solo ante Germán Lux.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
