Joseba ITURRIA
VUELTA 2015

Chaves se lleva la etapa y el liderato en el primer final en alto

El colombiano se aprovechó del marcaje entre los favoritos tras un ataque de Quintana, que no pudo disputar la etapa. Nibali se cayó y fue expulsado por agarrarse al coche de Astana para entrar al pelotón.

Johan Esteban Chaves (Orica) consiguió la victoria y el maillot rojo de líder en la segunda etapa de la Vuelta con final en el alto de El Caminito del Rey al superar en los últimos metros al holandés Tom Dumoulin. La etapa estuvo marcada por la expulsión de uno de los principales favoritos, Vincenzo Nibali, por agarrarse al coche del Astana de manera continuada cuando perseguía al pelotón tras verse implicado en una caída. También su director Alexander Sheffer fue expulsado de la Vuelta por los jueves por el mismo motivo y el Astana solo tendrá un coche en las dos próximas etapas además de sufrir una multa de 200 francos los dos expulsados.

El siciliano se vio implicado en una caída masiva registrada a 31 kilómetros de meta, en la que su compañero Tiralongo fue uno de los más perjudicados y llegó último a meta. A pesar de la ayuda de Rosa, Vanotti y Zeits, Nibali perdía 1:30 en el sprint intermedio situado a veinte de meta y, tras quedarse sin ayuda, de manera milagrosa apareció en la cola de pelotón.

Las cámaras del helicóptero de TVE recogieron el instante en el que Nibali se agarró al coche de Astana para dejar el grupo que encabezaba y llevarlo a toda velocidad a la fila de coches. Tras ver el video los jueces expulsaron al ciclista y su director.

Primeras diferencias

El primer final en alto de la Vuelta dejó fuera de carrera a uno de los favoritos y marcó las primeras diferencias. Nairo Quintana fue el primero en moverse desde lejos, pero demostró no estar todavía en el estado de forma que mostró en el Tour y no pudo aguantar en los últimos kilómetros el ritmo de Esteban Chaves, Tom Dumoulin y Nicolas Roche. El colombiano del Orica fue el más fuerte de los tres y consiguió su primera victoria en una grande tras aprovechar el marcaje entre los favoritos tras quedarse Katusha y Movistar sin corredores para trabajar para sus líderes.

Joaquim Rodríguez fue el más fuerte de los favoritos en el primer final en alto y llegó incluso a alcanzar a Nairo Quintana en la línea de meta y logró unos segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde y Chris Froome. Mikel Nieve, Mikel Landa y Romain Sicard entraron entre los trece primeros a quince segundos del catalán y el colombiano.

Hasta la ascensión final la etapa estuvo marcada por una fuga de seis corredores en la que el que más aguantó fue el portugués del Caja Rural José Gonçalves, atrapado a diez kilómetros de meta. Hoy se disputa la segunda etapa entre Mijas y Málaga, que debería acabar al sprint.

Guillén lamenta la pérdida de Nibali

El director de la Vuelta, Javier Guillén, lamentó la expulsión de uno de los favoritos, pero entendía que los jueces no podían tomar otra determinación a pesar de que el equipo Astana les pidió que le sancionaran con el máximo tiempo posible y le permitieran seguir en carrera: «Reglamentariamente no se ha visto otra opción. Yo nunca he visto algo así y para nosotros es malo porque nos quedamos sin un gran corredor, pero el reglamento está para que se cumpla», declaró Guillén.

El director de la Vuelta añadió que «lo lamentamos mucho, pero de no haber sido expulsado sería un grave precedente en el futuro, el reglamento es claro al respecto, así que lo acatamos y el foco hay que ponerlo en lo que ha ocurrido».

En la misma línea, el presidente del Jurado técnico de la Vuelta, Bruno Valcic, señaló que «todos habéis visto el vídeo. Está claro que Nibali se ha agarrado al coche centenares de metros y no cabe otra sanción que su expulsión». GARA