Jon ORMAZABAL
GP DE BÉLGICA DE FÓRMULA 1

Hamilton se deshace de su penúltima amenaza

El error de salida de Rosberg allanó el camino del británico, que refrendó su liderato con la sexta victoriade la temporada, en una carrera en la que Vettel se cayó de la lucha al reventársele el neumático.

Solo dos victorias separan a un Lewis Hamilton que ayer sumó su 39 triunfo en un Gran Premio de dos mitos del automovilismo como Ayrton Senna y Sebastian Vettel, a los que, visto lo visto, lo más probable es que el británico dé caza esta misma temporada. Y es que las puertas parecen estar abriéndosele de par en par a un piloto que no pierde la concentración, mientras que sus posibles rivales se van descolgando.

Su mayor rival lo tiene en casa, en un Nico Rosberg que ayer le puso las cosas bastante sencillas al hacer patinar sus ruedas en la salida, con lo que perdió tres posiciones en parrilla, mientras que si Sebastian Vettel suponía una mínima amenaza al Mundial de alguno de los dos pilotos de Mercedes, ayer se descolgó con una estrategia de una parada, excesiva para sus neumáticos que no le permitieron acompañarlos en el podio.

Ni las diferencias en el procedimiento de salida –a partir de ayer con menos asistencia a los pilotos– frenaron a Hamilton, que apenas se vio inquietado en la primera curva por el mexicano Sergio Pérez (Force India). En seguida se puso al frente para liderar una nueva escapada en la que solo pudo seguirle su compañero Rosberg, después de una salida terrible que tuvo que ir corrigiendo sobre la marcha.

Carrera cómoda

La competición en Spa resultó bastante relajada en Spa para Hamilton. Apenas Rosberg se acercó durante el coche de seguridad virtual –algo que no estaba permitido y rápidamente Hamilton denunció al equipo por radio– y en las últimas vueltas, cuando el reventón de Vettel reclamó cautela a Hamilton.

«Al final, cuando he visto que un neumático explotaba, he tomado precauciones y por eso Nico ha estrechado el hueco», explicó Hamilton tras la carrera, en la que elogió el buen ritmo de su compañero, que podría haberle puesto en un brete si no hubiera sido por su mala salida.

Si Hamilton tenía problemas al salir con Checo Pérez –que fue quinto finalmente, pero tuvo opciones de podio hasta el último repostaje–, lo de Rosberg parecía un desastre cuando ya en recta de salida se veía adelantado tanto por el mexicano como por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y por el finlandés Valtteri Bottas (Williams). Los primeros cambios de neumáticos fueron en torno a la vuelta ocho, en la que Pérez perdió su segunda posición en favor de Rosberg, que apostaba a una estrategia más larga. Los dos Mercedes lideraban, seguidos por los dos Ferrari del alemán Sebastian Vettel –que había recuperado en pista los puestos perdidos el sábado– y del finlandés Kimi Raikkonen, también recuperando puestos.

La nota curiosa del primer repostaje la dejaba el equipo Williams con Bottas, que salía de los garajes con tres ruedas blandas y una media, lo que le acarreaba una sanción de paso por talleres y el cambio de ese neumático mal colocado, y daba al traste con sus aspiraciones.

Cuando se aproximaba el ecuador de la carrera, los dos Mercedes consumaron la escapada, con tres segundos de diferencia entre ellos pero una diferencia ya de 14 entre el alemán y el tercero, el mexicano Sergio Pérez. Vettel arriesgó en la estrategia de neumáticos, lo que le aupó a la tercera plaza tras el safety car de la vuelta 21 tras el apagón de Ricciardo. Pero la idea de Ferrari se reveló errónea en la penúltima vuelta, cuando la goma de Vettel dijo basta.

Vettel, sin explicación

Sebastian Vettel (Ferrari), al que se le reventó la rueda trasera derecha cuando iba tercero a falta de dos vueltas para el final del G.P. de Bélgica, dijo no encontrar «explicación» para lo que ocurrió con su neumático.

«No hay explicación para lo que pasó. No fue un pinchazo; el neumático directamente explotó», dijo el tetracampeón mundial alemán, que se quedó fuera del podio por el reventón de su neumático, en favor del francés Romain Grosjean (Lotus), que lo perseguía.GARA