La confianza empresarial alemana sorprende con una subida en agosto
A pesar de que se esperaba una caída por los efectos de la ralentización de la economía china, el índice de confianza empresarial de Alemania, uno de los principales indicadores de la marcha de la locomotora europea, ha registrado en agosto una subida debido principalmente al impulso de la demanda y al acuerdo de rescate en Grecia.

El índice de confianza empresarial que elabora el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) se basa en las respuestas que dan alrededor de 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas. Según los datos referidos a agosto, este indicador ha subido hasta 108,3 puntos, desde los 108 puntos de julio, la segunda mejora consecutiva tras las caídas registradas en mayo y junio. Los expertos auguraban un retroceso hasta los 107,7 puntos.
«La satisfacción con la situación actual volvió a incrementarse significativamente», destacó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, quien aseguró que «la economía alemana sigue siendo una roca en aguas turbulentas».
Las empresas alemanas valoraron notablemente mejor su situación actual, pero se mostraron menos optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses.
La confianza se mantuvo en el sector manufacturero por las expectativas cautelosas de las empresas del sector industrial, que en general tampoco prevén subir la producción. Asimismo la confianza empresarial cayó en el sector de ventas mayoristas, mientras que en el sector de ventas minoristas subió hasta el nivel máximo desde junio de 2011. En el sector de la construcción la confianza empresarial mejoró hasta el máximo desde marzo de 2014.
«Las compañías alemanas ignoran las preocupaciones sobre China pese a muchos vientos en contra sicológicos. Creemos que las últimas cifras robustas no son una casualidad. La economía china es menos importante para Alemania de lo que mucha gente piensa», señaló el economista jefe para Alemania de UniCredit, Andreas Rees.
La moderada recuperación de EEUU y de la zona del euro va a compensar el debilitamiento que viene de la Asia emergente, añadió Rees.
«La subida para el sector manufacturero, por segundo mes consecutivo, muestra que la economía alemana se encuentra en una tendencia alcista estable», según el analista de la aseguradora Allianz, Rolf Schneider.
Por el contrario, el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, difiere y considera que la economía alemana no podrá compensar por completo en el futuro el efecto de la ralentización de China mediante el aumento de las ventas en países occidentales. Algunos analistas económicos prevén que Alemania crecerá este año un 1,8%.
Por otra parte, la fuerte caída del petróleo podría impulsar el poder adquisitivo de las empresas y consumidores alemanes en 30.000 millones de euros, o el 1% del PIB, según cálculos de UniCredit.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
