Wayde van Niekerk comanda un veloz 400 y termina en el hospital
Logra la primera medalla para Sudáfrica mientras Kenia suma otros dos oros –jabalina y 3.000 m. obstáculos- y domina en el medallero.

Unos rapidísimos 400 metros cerraron la quinta jornada de los Campeonatos del Mundo, que se disputan hasta el domingo en Beijing, con su ganador Wayde van Niekerk atendido por los servicios sanitarios. Van Niekerk dio la primera medalla del Mundial’2015 a Sudáfrica y además de oro, y la primera en esta disciplina antaño dominada por los estadounidenses y hoy en día multicultural.
Michael Johnson conserva el récord que estableció en el Mundial de Sevilla'99 (43.18) y ayer cumplió 16 años aunque los asistentes a la final en el Nido lo dieran todo para superarlo. Los 43.48 de Van Niekerk son la sexta mejor marca de siempre, por supuesto récord de África que vuelve a sus manos después de que se lo arrebatara Isaac Makwala, quinto en esta final.
Van Niekerk se convierte en el cuarto atleta más veloz dando la vuelta a la pista por detrás del Pato, Harry Reynolds (43.29) y Jeremy Wariner (43.45), aunque para lograrlo se desplomara al cruzar la meta de donde salió en camilla para ser hospitalizado.
Son duros los 400, prueba de velocidad sostenida que dispara el ácido láctico hasta niveles peligrosos, de la que Bolt no quiso saber nada cuando le propusieron tomársela en serio. Al sudafricano no le dio tiempo ni a celebrarlo tras desbancar a dos de los pesos pesados, el estadounidense LaShawn Merrit, –oro en Berlín'2009 y Moscú'2013– que con sus 43.65 firmó el 11º mejor crono de siempre y al campeón olímpico, el elegante granadiense Kirani James (43.78), que se conformó con el bronce y para el que esto significa que «el récord de Michael Johnson está de nuevo en peligro», señaló.
África se llevó ayer tres de los cinco títulos en juego en la quinta jornada, tras la cual Kenia aumenta su dominio en el medallero provisional con 11 chapas, seis de ellas de oro. Dos de estas las consiguieron ayer.
La jabalina del keniata Yego
La victoria más llamativa la firmó Julius Yego en un interesante concurso de jabalina. Yego empezó fallón, prosiguió con 82,42 metros y en cuanto se metió en la pomada lanzó 92,80 para firmar el tercer lanzamiento más largo de la historia, que mejora en metro y medio los 91.39 que el keniata tenía como mejor marca del año. Hacía 14 años que no se veía algo igual.
Yego se convierte así en el primer campeón mundial de Kenia con un registro que es récord nacional y africano. Otro aliciente más para este keniata fascinado por esta disciplina más propia de finlandeses y checos, que aprendió la técnica viendo vídeos por internet de los mejores lanzadores de jabalina llámense Zelezny o Thorkildsen.
<p >Por este motivo le apodan Mr YouTube. Una beca de la IAAF para que mejorara su formación en el centro de entrenamiento de Kuortane, donde los finlandeses aprenden los secretos de esta lanza de 800 gramos, le ha ayudado a llegar hasta aquí. A sus 26 años encabezó un podio en blanco y negro con otro africano en el cajón, el egipcio Ihab Abdelrahman (88,99 m) y el finlandés Tero Pitkämäki (87,64 m), campeón mundial en 2007. Un cajón que pudo haber sido más exótico si el trinitense Keshorn Walcott, por segundo mundial consecutivo, no hubiera fallado en la calificación.
El otro oro de Kenia se lo dio Hyvin Kiyeng Jepkemoi en los 3.000 metros obstáculos, tras superar a la turca Ghribi y a la alemana Grause con todas las favoritas en la recta final. La prueba femenina, que debutó en el programa en Helsinki’2005, no es tan cotizada en su país como la masculina. Ezekiel Kemboi se ha llevado su cuarto título y sus compatriotas ocuparon las cuatro primeras plazas.
La potencia del fondo fue noticia para lo bueno y para lo malo porque también trascendieron ayer las suspensiones por dopaje de las cuatrocentistas Koki Manunga y Joyce Zakary, que según la IAAF habían dado positivo en uno de los controles previos a la competición a las que se les sometió en Beijing.
En los 400 metros vallas, Zuzana Hejnova volvió comerse a las americanas para defender su título con una carrera perfecta (53.50). La checa mejoró la mejor marca del año que traía Shamier Littel, con su aspecto de estudiante formal –gafas de diotrías y un gran lazo verde pistacho bailando sobre su pelo corto– que se llevó la plata e hizo doblete estadounidense con Cassandra Tate.
Pértiga cubana
Al equipo de las barras y estrellas se le resisten los oros. Solo suma uno y es quinto en el medallero, tras Cuba que ayer se colgó el segundo gracias a la saltadora de pértiga Yarisley Silva que terminó dominando sobre la brasileña Fabiana Murer. La subcampeona olímpica ya es también la campeona mundial.
Silva, que como hace dos años cuando se colgó el bronce en Moscú pasó por el estadio Larrabide, no se vio ganadora hasta el final tras superar 4,90 metros en el tercer intento. «Sufrí y disfruté», resumió la cubana.
Bolt-Gatlin, segundo encuentro en los 200 a las 14:55
Los prolegómenos de los 200 metros han resultado en apariencia menos crispados que los de los 100 metros. Al menos hasta esta tarde, cuando se produzca el segundo capítulo del duelo entre Usain Bolt y Justin Gatlin y vuelva a subir la temperatura en el Nido de Beijing. Ambos se reservaron ayer en las semifinales. El estadounidense corrió la serie 2 en 19.87 y el jamaicano la siguiente en 19.95, mientras se dejaba ir para mirar tranquilamente al marcador y al sudafricano Jobodwana al que le ayudó a mejorar marca.
Bolt y Gatlin se han enfrentado una sola vez en esta distancia. Fue en Helsinki ‘2005, días después de que el neoyorquino se proclamara campeón mundial de 100 metros. También ganó el 200 en 20.24, mientras el gigante jamaicano, que tenía 19 años, se lesionó y llegó el último. Todavía no era el Rayo que consiguió primero batir el récord del mundo en este mismo escenario (2008) y pulirlo un año después hasta los 19.19. Esta temporada, sin embargo, hasta llegar al Nido sus marcas han sido motivo de preocupación, mientras Gatlin a los 33 años corre más que nunca: 19.68 dos veces, 19.71 y 19.57, mejor marca mundial del año en sus trials.
¿Quien va ganar? La respuesta hoy a las 14.55 en Teledeporte. M.S.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
