Alberto Castro
Al cierre

El Ibex pierde un 8,24% en agosto

El Ibex cerró agosto con una caída acumulada del 8,24%, el peor balance desde mayo de 2012, cuando se precipitó un 13,14%. Pero pudo ser incluso peor, puesto que el terremoto bajista provocado por las dudas sobre la fortaleza de la economía china amenazaba con haber dejado un derrumbe histórico.

El Ibex comenzará setiembre con 10.259 puntos, después de bajar ayer un 0,91%. En lo que va de año sufre una caída del 0,20%. También acabaron con cesiones los índices de París (-0,47%) y Fráncfort (-0,38%), mientras que en Londres no hubo sesión al ser día festivo. Cuando todavía no se han aplacado los temores sobre las consecuencias de la desaceleración china y de la devaluación del yuan, aparece en un horizonte muy próximo la posibilidad de un cambio en la politica monetaria en Estados Unidos. Bien es cierto que se daba por hecho una subida de los tipos de interés este mismo mes, pero la volatilidad de los mercados, así como el toque de atención lanzado a la Reserva Federal por parte de China, contraria a la medida en estos momentos, podrían sembrar dudas de aquí al 16 de septiembre, fecha de inicio de la reunión del banco. El encarecimiento del dinero, aunque leve, puede traer también serios problemas a las economías emergentes.

Dentro del Ibex, el mejor era Abengoa (+3,91%), acompañado en la parte alta de la tabla por Mapfre (+1,15%) e IAG (+0,98/%). Todos los grandes terminaron a la baja. Entre ellos, destacó Repsol (-3,44%), seguido de Santander, BBVA y Telefónica, que cayeron más de un 1%. Sin embargo, el peor del Ibex fue ArcelorMittal (-4,30%). Por su parte, dentro del CAC repetía ArcelorMittal (-4,32%) como valor más castigado, mientras que Safran (+3,68%) lideró las ganancias.