A. G.
ELIMINATORIA FEMENINA

Zumaia vence con holgura y San Juan boga sobrada

Las protagonistas de la Liga Euskotren mostraron una diferencia muy notable.

Con Hibaika y Orio entre medias, Zumaia y San Juan pusieron coto a la calificatoria femenina de la Bandera de La Concha. Fue una regata demostrativa de que las participantes de la Liga Euskotren superan con holgura a unas rivales que no fueron capaces de inquietar al cuarteto de favoritas.

A pesar de su cuarta posición final, San Juan, vigente campeona de La Concha, vivió una jornada realmente tranquila. Su delegado, Xabier Arraras, reconocía que «las chicas han remado muy tranquilas, controlando las referencias de sus rivales en todo momento». A las «Batelerak» no les importó ceder casi 19 segundos respecto a Zumaia, o ver que Hibaika y Orio –clasificados en este orden por solo 14 centésimas de diferencia– obtuvieran una trainera de ventaja. Las sanjuandarras no quemaron ni un gramo de fuerza de más, ofreciendo en todo momento la sensación de ir «sobradas».

Zumaia, en cambio, salió a realizar la mejor marca en una mar complicada, sobre todo en cuanto los botes se adentraban mar adentro. «Primero vamos a clasificarnos y luego ya veremos cómo preparar la regata del domingo», declaraba una cauta Nagore Osoro en los prolegómenos de la prueba, pero la de Ondarroa patroneó a las suyas exprimiéndolas desde la primera palada, como queriendo dar un mensaje de quién manda.

Su primer largo fue bueno, pero la empopada fue aún mejor. Las olas no eran muy grandes, pero sí muy vivas, algo que la «Telmo Deun» aprovechó como nadie. Por contra, se vio que las rivales que no disputan la Liga Euskotren aún tienen camino que recorrer. Cabo nunca estuvo en la pelea pese a acabar quinta –a 20 segundos de San Juan, eso sí–, mientras que a Getaria-Zarautz y Donostiarra se les notó cierta bisoñez.

El resto, Chapela, Hernani, Oiartzun y Colindres, bastate tuvieron con pelear con un campo de regateo no apto para novatos, aunque en su caso la regata de ayer les servirá de experiencia de cara al futuro.

Ocho participantes

Por otro lado, anunciaron que esta será última edición en la que la regata femenina de La Concha tendrá solo cuatro participantes. A partir de 2016, ocho traineras se clasificarán para disputar la prueba de féminas y se bogará en dos tandas. También anunciaron que Donostiarra estará clasificado de facto en calidad de anfitrión.

Huelga decir que tanto la trainera donostiarra como las demás que quedaron eliminadas de La Concha tienen un año entero para mejorar. Y pueden tomar la referencia de Orio e Hibaika como ejemplos claros de clubes al alza a base de trabajo. La «Madalen» ya sabe lo que es ganar una bandera esta campaña, y ayer conquistó una trabajada segunda plaza, con Orio a 14 centésimas. En principio, estas dos embarcaciones parten con la condición de «comparsas» de San Juan y Zumaia, en cuyo palmarés figura la bandera donostiarra. Pero lo cierto es que el nivel de la Liga Euskotren ha mejorado por el desarrollo de Hibaika y Orio, y de la mejora de outsiders de hoy se elevará el nivel de La Concha de mañana.