Asier AIESTARAN
Primera jornada de la Bandera de La Concha

Las espadas siguen en alto

Hondarribia y Urdaibai, los dos grandes dominadores de la temporada, se jugarán la Bandera de la Concha masculina el próximo domingo. Ganadores destacados de sus respectivas tandas, la «Ama Guadalupekoa» defenderá una mínima renta de 1,92 segundos respecto a la «Bou Bizkaia» en una segunda jornada que se presenta apasionante. Orio, perjudicado por el sorteo de calles, y Kaiku mantienen otra bonita pugna en busca de la tercera plaza.

La primera jornada de la Bandera de La Concha masculina venía marcada por el sorteo de tandas del pasado jueves, que mandó a los dos dominadores de la temporada de traineras a mangas distintas. Urdaibai remaba en la primera, junto a Orio, San Pedro y Donostiarra; Hondarribia en la segunda con Kaiku, San Juan y Tirán. El temor por un posible cambio de condiciones, que finalmente no se daría, marcaba las horas previas al comienzo de la regata.

Con un sol precioso brillando en el cielo y un ligero viento soplando del noroeste, las cuatro embarcaciones de la primera tanda se ponían en acción con algo de retraso por culpa de las embarcaciones de recreo que invadieron la primera calle del campo de regatas.

Como se esperaba, la «Bou Bizkaia» de Bermeo no tardó en coger la cabeza, pero Orio le marcó muy de cerca y, con sus altibajos, se mantuvo en la pelea en todo momento. En el largo de ida todas las embarcaciones repitieron la tendencia de tirarse un poco hacia estribor, y en la ciaboga los vizcainos sacaban cinco segundos de ventaja a Orio, no más. San Pedro, a 16, y Donostiarra, a 28, perdían algo más y se afanaban en su lucha particular contra el crono.

Orio, encerrado en la cuatro

Así las cosas, los cuatro botes enfilaban el largo de vuelta de esa primera tanda, que acabaría marcando el devenir de la primera jornada. Sobre todo porque dejó en evidencia la ventaja que le dio la segunda calle a Urdaibai y el lastre que supuso la cuarta para Orio.

Los amarillos, que llegaron a perder hasta 9 segundos respecto a los bermeotarras tras la maniobra, supieron rehacerse hasta disminuir esa renta hasta los seis segundos cuando no faltaba mucho para llegar a la isla. Pero una vez metidos en la bahía, y con la tercera calle totalmente libre por el retraso de los donostiarras, Gorka Aranberri pudo lanzar su bote a estribor sin ningún tipo de obstáculo. Irakoitz Etxeberria, en cambio, se vio limitado por el campo de regatas en esa parte vital de la prueba.

El resultado fue que la diferencia pasó de 6 a 12 segundos en apenas 500 metros, lo que daba esperanzas a Urdaibai y dejaba a Orio un poco lejos en la lucha por la bandera. «Tengo que quitarme la txapela ante mis remeros, han hecho una regata de diez. Si no hubiera sido por la calle estoy seguro de que estaríamos metidos de lleno en la pelea por el trapo», se lamentaba Irakoitz tras la regata. San Pedro cedía finalmente 34 segundos y la Donostiarra 59, rondando esa franja del minuto que suelen marcar los locales.

Hondarribia repitió la jugada

Con el punto a favor de tener esas referencias en la mano, Hondarribia salía a por todas en la segunda tanda. Los líderes de la Liga San Miguel tampoco tardaron mucho en dejar atrás a sus rivales de manga, y la referencia sobre el tiempo de Urdaibai, favorable para cuando llegaron a la isla, no tardó en llegar al bote, para tranquilidad de la tripulación guipuzcoana.

Desde ese momento, la lucha en cabeza se centró en comparar los tiempos de la «Ama Guadalupekoa» con los que había marcado la «Bou Bizkaia» anteriormente. En la ciaboga la renta era de tres segundos a favor de Hondarribia, y durante el largo de vuelta fue rondando siempre los dos segundos que hubo finalmente en la llegada (1,92).

En ese sentido, bien por convicción bien por prudencia, fue llamativo comprobar que los entrenados por Mikel Orbañanos, quien optó por dejar en tierra a los hermanos Alday, calcaban la táctica utilizada por los vizcainos: remando también por la segunda calle, aprovecharon el retraso de Tirán para ir hacia estribor justo cuando se metieron en la bahía y acabar metidos en la calle cinco.

Por detrás, el experimentado Asier Zurinaga no dudó en coger la estela de Hondarribia y Kaiku entraba segundo en meta a 15 segundos sin poder mejorar el registro de Orio, al que tiene a 1,38 segundos de cara a la segunda jornada. San Juan, en otra excelente regata por la cuatro, cedía 22 segundos y Tirán 29, mejorando ambos los tiempos de San Pedro, séptimo al final.

Hondarribia eta Urdaibai ados, bi segundo ez direla ezer epaitzeko garaian

Zuhurtzia, poza eta pena txikiren bat, halaxe laburtu daitezke protagonistek kaian adierazitako sentimenduak. Zuhurtzia, bandera eramateko bi faboritoek erakutsi zutena, Hondarribiak eta Urdaibaik. «Bagenekien bandera irabaztea oso zaila izango zela, lan handia eta ona egin beharko zela, eta gaur ere halaxe ikusi da. Estropada oso ona egin dugu, bi segundogatik bakarrik baina aurretik gara, eta hurrengo igandean ere sekulako estropada izango dugula iruditzen zait», esan zuen Joseba Amunarriz Hondarribiko patroiak. «Lehen jardunaldiko helburua bigarrenera bizirik heltzea izaten da, eta hori lortu dugu. Aurretik gaude, baina hurrengo igandean berriz ere hutsetik hasiko gara, bi segundorekin ezin da espekulatu», gaineratu zuen Asier Puertas beteranoak. Bermeotarren aldetik, Xabier Zulaika aurrekalariak, beste beterano batek, «oso pozik» amaitu zutela esan zuen. «Abantaila alde izatea beti da hobe, baina bi segundo oso alde txikia da. Egia esan, bandera eramaten duenak bi segundoko aldea baino handiagoa aterako duela pentsatzen dut, estropada lehenago apurtuko dela, eta ideia horrekin etorriko gara bigarren jardunaldian».

Pena apur bat zutenak oriotarrak ziren, estropadan oso sartuta egon ostean denbora dezente galdu zutelako azken txanpan. «Arraunaz apur bat ulertzen duenak badaki kaleak kalte egin digula. Besteak olatuan jo eta jo ibili dira, eta ni, berriz, beti olatua uzten. Mutilek dena eman dute Urdaibairi eusteko, baina irlatik barrura denbora asko galdu dugu. Ziur nago horregatik izan ez balitz banderaren lehian sartuta egongo ginatekeela orain», azaldu zuen Irakoitz Etxeberria patroiak.

Eta beste ontzi ia guztiak pozik azaldu ziren emaitzekin. Asier Zurinagak, Kaikuko patroiak, «azken 8 minutuak oso onak» izan zirela nabarmendu zuen; Joseba Fernandez, Donibaneko arraunlari eta entrenatzailea, laugarren kalean joan arren, «estropada bikaina» egin izanaz harro agertu zen; eta David Alvarezek, Tiran arraun elkarteko patroiak, emaitzak normaltzat jo zituen: «Goiko bi taldeak superpotentziak dira; gu bezalako traineruentzat ezinezkoa da haien pare ibiltzea. Beraz, ontzat jo beharra daukagu lortutakoa».A.A.