Xala decide la segunda semifinal de Biarritz
Junto a Zubieta superó a Martínez de Irujo y Barriola, tras un final muy emocionante.

Xala y Zubieta lograron el pase a la final del Torneo de Biarritz tras ganar 22-21 a Martínez de Irujo y Barriola y se medirán en la final a Bengoetxea VI y Albisu, en un encuentro épico.
Xala y Zubieta dominaron el choque desde el inicio, con marcadores muy favorables como 10-5 o 20-9. Todo parecía sentenciado, pero llegó la reacción de Martínez de Irujo y Barriola, que comenzaron a acortar las distancias, para volverse a meter en el choque. Pero en el tanto 15, Zubieta se torció el tobillo y tras pasar por el vestuario, volvió a la cancha, pero no fue el mismo. Llegó la igualada a 21, pero fue Xala quien decidió el envite, pese a que eran los rivales quienes dominaban el último tanto del encuentro.
También hubo festival en Bermeo y allí Urrutikoetxea y Merino II ganaron 22-15 a Bengoetxea VI y Rezusta en un buen partido. Merino II volvió a mostrar su gran momento de juego, dominando en la zaga y facilitando la labor de su delantero, Urrutikoetxea, que no perdió sus ocasiones para rematar y acabar los tantos.
Hoy habrá partidos en Ordizia y una función que tendrá un estelar muy atractivo. Olaizola II y Untoria jugarán ante Bengoetxea VI y Albisu. El delantero de Goizueta suma y sigue. Es uno de los pelotaris que más ha jugado a lo largo del verano y parece que tampoco le pasa factura, ya que continúa jugando a un gran nivel, como demostró en la reciente final de Lekeitio.
Final en Sokoa
La final del Torneo de Urruña se jugará esta tarde a las 18.00 en el joko berri de Sokoa. El trinkete de Urruña está cerrado y el torneo de las fiestas de la citada localidad labortana se ha tenido que llevar a Sokoa, aunque la respuesta del público ha sido fantástica. Además, esta vez se está jugando en el joko berri. Los joko berris se crearon hace 50 años. Los recintos son un intermedio entre el frontón y el trinkete. El frontis y el ancho son iguales que un frontón y el lado izquierdo y el rebote, idénticos a un trinkete. En su época se hicieron los jokos berris con la intención de unir a los mejores pelotaris de ambas modalidades en un recinto intermedio, pero no funcionó.
Durante muchos años apenas se han jugado torneos, pero parece que cada vez van cogiendo más fuerza, aunque de momento son los pelotaris del trinkete quienes más juegan. El lunes se disputaron las semifinales y en el primer partido Bielle y Ximun Lanbert ganaron a Larralde y Ezkurra 40-27. El choque fue muy bonito y está claro que Bielle y Lanbert se amoldaron al joko berri mejor que sus rivales. A Larralde, que ha sido una de las grandes estrellas del verano, le costó mucho coger las medidas al recinto. Elgart y Ducassou es la otra pareja que estará en la final de esta tarde, tras superar a Intxauspe y Bilbao 40-29 en otro partido muy entretenido, donde al final los favoritos acabaron llevándose el choque, tras un duro partido.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
