Fallece el fotógrafo Alberto Schommer, autor de los «retrato sicológicos»
Alberto Schommer (Gasteiz, 1928), falleció ayer en su domicilio de Donostia. Considerado como uno de los grandes fotógrafos, estuvo vinculado a los movimientos más renovadores de la fotografía durante los años 50 y su trayectoria está repleta de retos formales, guiado siempre por la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein. La obra más conocida del artista gasteiztarra son los «Retratos sicológicos».

Alberto Schommer murió ayer a consecuencia de un cáncer en su casa de la capital guipuzcoana. El artista contaba con 87 años de edad.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente española y de la escena internacional.
En ellos hace especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.
En su trayectoria también destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como “Máscaras” y “Paisajes negros”. Se le puede considerar el sicólogo de la fotografía, ya que quitaba la máscara a sus personajes.
Precisamente así –“Máscaras”– se llama la serie que protagonizó una gran muestra en el Museo del Prado de Madrid en 2014. En ella exhibió fotografías realizadas a intelectuales españoles contemporáneos como Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro o Vicente Aleixandre, entre otros.
El artista expuso en numerosos países y su obra fue publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. Fue galardonado con el Premio Nacional español de Fotografía 2013.
Formado en Alemania y París, el fotógrafo gasteiztarra estuvo vinculado a los movimientos más renovadores de la fotografía española durante los años 50. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, aseguró que la capital alavesa estará «permanentemente agradecida» a este gran fotógrafo. Expresó su pesar y el del Ayuntamiento por el fallecimiento de «uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, que ha demostrado un compromiso permanente con el arte. Su aportación personal a la historia de la fotografía y el vínculo que nunca rompió con sus orígenes son motivos más que suficientes para que Vitoria le esté permanentemente agradecida».
El Ayuntamiento de Donostia también mostró ayer su pesar tras conocerse su fallecimiento. Tras recalcar «su estrecha vinculación con Donostia», el alcalde Eneko Goia destacó el hecho de que fuera una de las referencias artísticas de la ciudad. «Sus trabajos le llevaron a ser uno de los grandes nombres de la fotografía», afirmó. En este sentido, lamentó «la pérdida que supone para la ciudad la muerte de Schommer, que ha dejado un legado de gran valor para la posteridad», y expresó sus condolencias a la familia.
Asimismo la Diputación de Gipuzkoa lamentó la «pérdida» de Alberto Schommer, a quien sitúa como un fotógrafo que «supo retratar el alma» de este territorio. La institución foral recuerda que «ese amor por todo lo guipuzcoano lo transmitió en tres de sus libros: “Azul” que dedicó a San Sebastián, “Verde”, a Gipuzkoa e “Itsasoa”, al mar. Porque, según decía, eran los colores que mejor definían tanto a Donostia como a Gipuzkoa».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
