Joseba ITURRIA
VUELTA 2015

Aru se corona en Madrid

Festejó con sus compañeros su primera grande y Giant se desquitó con la victoria de etapa de Degenkolb.

Fabio Aru se confirmó ayer como aspirante a todo en las grandes vueltas al subir como ganador de la Vuelta al podio final de Madrid, donde Giant enmendó en parte la decepción de la víspera al lograr su tercera etapa al sprint con John Degenkolb.

El alemán logró su décima victoria parcial en la Vuelta, la primera en esta edición, al superar en el sprint de Madrid a Danny Van Poppel. Pero el gran triunfador de ayer fue Fabio Aru, que quiso festejar su triunfo como Froome en el Tour al pasar la línea de meta con sus compañeros de equipo del Astana en un gesto más justificado aún. La suya sí que fue una victoria de un equipo sobre el corredor más completo de la Vuelta, Tom Dumoulin, al que la organización le dio la oportunidad de subir al podio final como ganador de la combatividad.

Pero la gloria se la llevó ayer Fabio Aru, que a sus 25 años sumó su tercer podio en una grande en dos años y cada vez sube un escalón más alto. Tercero en el Giro y quinto en la Vuelta del año pasado, ha dado un paso adelante éste al quedar segundo en el Giro y ganar la Vuelta. Pero, sobre todo, ganó Astana y por eso desde el podio el sardo volvió a dedicar la victoria a todos sus compañeros: «Han estado magníficos en esta Vuelta y es un mérito de ellos que haya logrado esta victoria».

Cuarto podio de Joaquim

Tras Fabio Aru, Joaquim Rodríguez logró a sus 35 años su cuarto podio en una grande tras ser segundo en el Giro y tercero en la Vuelta de 2012 y también tercero en el Tour de 2013. Tras un mal 2014, ha vuelto a su mejor nivel con su victoria en la Itzulia, en dos etapas en el Tour, una en la Vuelta y el maillot de la combinada. Su regularidad le ha permitido acabar entre los cuatro primeros cinco de sus seis últimas Vueltas. Junto a ellos subió por vez primera a un podio final Rafal Majka, que a sus 26 años demostró su capacidad para liderar al Tinkoff en ausencia de Alberto Contador.

Movistar no pudo colocar a sus dos líderes en el podio como hizo en el Tour –Nairo Quintana y Alejandro Valverde acusaron el desgaste de disputar al máximo nivel la ronda francesa–, pero se llevó una etapa y el maillot verde con el murciano, que entró en el sprint intermedio para recuperar los dos puntos de ventaja que tenía Joaquim Rodríguez. Además ganó, como en el Tour, la general por equipos.

Todos sus corredores, con Imanol Erviti, subieron al podio de Madrid. Como el ganador de la etapa, Degenkolb, que permitió al Giant ser el equipo que más etapas ha ganado en la Vuelta al sumar la suya a las dos de Dumoulin junto al Trek, que ganó con Stuyven, Danny Van Poppel y Frank Schleck, y Orica, una con Ewan y dos con Chaves, una de las revelaciones con su quinto puesto en la general.

Cinco equipos se llevaron 13 de las 21 etapas porque Lampre ganó dos con Oliveira y Plaza y BMC la crono colectiva y una con De Marchi. Sumaron una Tinkoff (Sagan), Movistar (Valverde), Lotto NL (Lindeman), Astana (Landa), MTN (Sbaragli), Katusha (Joaquim), Sky (Roche) y Ag2r (Gougeard). Nueve equipos se quedaron sin etapa.

Gran Vuelta de los vascos

El ciclismo vasco ha estado en la Vuelta a la gran altura de todo el año. Con solo diez ciclistas en la salida ganó la etapa reina con Mikel Landa en Andorra, Pello Bilbao y Haimar Zubeldia fueron segundos en dos etapas, Mikel Nieve alcanzó su mejor puesto en una general de una grande –octavo– y Sicard acabó decimoquinto tras ser decimotercero el año pasado.

Ademas Omar Fraile subió al podio de Madrid como ganador del maillot de la montaña que vistió en la tercera etapa y no dejó hasta el final. Tras subir al podio en su primera Vuelta y la última que disputará con Caja Rural antes de pasar al MTN, el santurtziarra, que se dejó ver ayer en la fuga de Madrid, señaló que «no me lo esperaba y menos en mi primera grande rendir así. Estoy supercontento. En Málaga lo busqué porque iba a estar con el maillot un par de días y nos plantamos en Madrid con él. Sabíamos que había dos etapas claves en Andorra y en Asturias y sumamos puntos y aquí estamos en Madrid. Es una sensación increíble, subido ahí es cuando comienzas a darte cuenta de lo que has logrado».