P. CABEZA
Errenteria

Carlos Núñez, La Gallera Social y Aziza Brahim, en Atlantikaldia

A pesar de las malas pulgas de la meteorología y gracias a la carpa, Atlantikaldia ha podido llevar a cabo todos sus actos con éxito artístico y apoyo del público. Kalakan y Värtinäa han podido ser los actos con más potencial, sobre todo Kalakan, pero nada de lo propuesto ha desmerecido. La fiesta de los pueblos del Atlántico continúa hoy y mañana.

«Atlantikaldia es música y es cultura, sí, pero es mucho más. También es una herramienta que sirve para recuperar nuestra memoria histórica. El año pasado el festival hizo una apuesta para recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, un pueblo, decíamos, que había vivido durante mucho tiempo de espaldas al mar», explica Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, quien prolonga: «Este año tomando como lema del festival “Conversaciones del mar” volvemos a mirar al Atlántico para recuperar tanto la conexión con otros pueblos marítimos como lo que fuimos. Ya que dificilmente se puede construir el futuro y entender lo que somos, entender lo que es Errenteria, si no hay una recuperación o asunción de lo que fuimos. Esa es una de las grandes virtudes de este festival, que nos permite hacer un ejercicio colectivo de recuperación de nuestra identidad».

Y partiendo de esta declaración de principios se ha ido desarrollando desde el pasado jueves Atlantikaldia, con éxitos rotundos y populares como la actuación de Kalakan, que contó con la notable colaboración de Dobet Gnahore. No obstante, todos los actos tuvieron su estela de calidad, comunicación y esencia de la world music.

Sábado

La jornada de hoy regresa dinámica con tres propuestas sugerentes, pero no las únicas, ya que el programa se diversifica con numerosas aristas. En todo caso, y siguiendo el orden cronológico, a las 20.00, en la plaza Lehendakari Agirre actuará La Gallera Social La Gallera Social Club, un viaje cargado de folclore venezolano, de sicodelia y de atmósferas tradicionales de las culturas suramericanas. Se oye el clamor del pueblo oprimido, pero teñido de brillantes esperanzas. Colaborará con el grupo Ines Osinaga, de Gose.

A las 21.45, en Herriko Plaza, Aziza Brahim Trio, que fusiona los sonidos tradicionales con las percusiones del África Occidental. Y tramo final con el Vigués internacional Carlos Núñez, uno de los gaiteros más prestigiosos del mundo. Actúa a las 23.30 en la plaza Lehendakari Agirre y va a contar con la colaboración de Kukai Dantza y otros músicos que se unirán a la fiesta..

Atlantikaldia demuestra ser una apuesta original, diferente, divulgativa y cultural. Un sabio encuentro con el folclore de los pueblos, las raíces, su hechura y sus puntos comunes: la esencia de la música, por lo que las diversas colaboraciones entre artistas tiene su lógica y razón de ser.

Atlantikaldia es más amplia que los conciertos principales, incluso con actos para mañana. Consultas en www.atlantikaldia.eus.