GARA
DONOSTIA

EH Bildu pide a la Diputación que siga con la desanexión de Igeldo

El portavoz de EH Bildu Xabier Olano pidió ayer a la Diputación de Gipuzkoa, que gobiernan PNV y PSE, que reconozca el resultado de la consulta realizada en Igeldo el 10 de noviembre de 2013 y continúe con su proceso de desanexión de Donostia.

Olano señaló que con la sentencia del TSJPV «ha quedado demostrado» que la consulta, en la que los vecinos votaron a favor de desanexionar Igeldo de Donostia, «además de ser un ejercicio práctico del derecho a decidir perfectamente legitimo, también era legal».

El TSJPV ha desestimado el recurso interpuesto por el Estado español, que argumentó que la institución foral no era competente para convocar las votaciones y pretendía un referendo vinculante encubierto, y avala la legalidad de aquella decisión al entender que la consulta se circunscribía a un asunto de competencia foral.

Olano hizo un llamamiento a la Diputación para que «prosiga el camino marcado por el anterior gobierno» foral de Bildu y trabaje «para hacer realidad lo expresado libre y democráticamente» por los vecinos de Igeldo. Criticó al PNV y al PSE por «encender todas las alarmas y sembrar dudas» sobre la consulta de Igeldo, cuyos vecinos «votaron masivamente» a favor de constituirse en el 89 municipio de Gipuzkoa.

El portavoz de la coalición soberanista considera que los recursos presentados por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, contra diferentes temas tienen el «denominador común» de constituir «ataques contra gobiernos favorables al derecho a decidir».