Hamilton gana en Suzuka e iguala al mítico Senna
El inglés firma una victoria incontestable en el Gran Premio de Japón que le permite sumar 41 triunfos.

El líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a reinar en el Gran Premio de Japón después de retirarse en Singapur, con un adelantamiento de salida y una escapada definitiva que le permite igualar en victorias a uno de sus ídolos, el brasileño Ayrton Senna.
Hamilton se sacó la espina del fin de semana pasado en Marina Bay –donde a la 'pole' y victoria del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se sumaron unos inusuales problemas de fiabilidad del Mercedes que obligaron al líder a retirarse– con una victoria en Suzuka que le permite sumar 41 victorias, las mismas que el piloto paulista fallecido en 1994, al que el fin de semana pasado superó precisamente Vettel (42).
«Venir aquí, donde veía a Ayrton conducir y obtener sus victorias, es algo increíble para mí», confesó Hamilton en la ceremonia del podio en Suzuka.
El inglés volvió en Japón al escenario tradicional del dominio de Mercedes: lucha en la salida o en las primeras vueltas, escapada y gestión de la ventaja hasta el final. Así de sencillo y así de tedioso para el público, en una carrera en la que ni siquiera las posiciones de podio presentaron batalla, no así los últimos puestos de la zona de puntos, donde hubo una dura pugna.
«Ha sido importante para nosotros volver a golpear desde Singapur, los Ferrari han sido muy rápidos. Tuvimos que dar un paso atrás para ver qué pasó», añadió Hamilton, en referencia a los problemas de fiabilidad que tuvieron en Singapur.
Hamilton cimentó su victoria en una fabulosa salida, su segunda victoria consecutiva en este trazado y la tercera de su carrera en Japón (ganó también en Fuji en 2007), que le permite distanciar en 48 puntos a su compañero y seguir escalando peldaños para alcanzar su tercer título mundial.
Rosberg, segundo
Rosberg se sumó al segundo lugar del cajón en el octavo 'uno-dos' final de Mercedes, acercándose a los once grandes premios que sumaron el año pasado copando el tope del podio, o los diez finales en conjunto que sumaron en 1988 Senna y Alain Prost como pilotos de McLaren. Por detrás, la pareja de Ferrari con Vettel y Kimi Raikkonen, fueron tercero y cuarto; seguidos por el Williams del finlandés Valtteri Bottas, que perdió la plaza de podio pese a haber adelantado de salida a Rosberg. El alemán Nico Hülkenberg hizo una gran carrera para pasar del decimotercer lugar en la parrilla al sexto final; con los Lotus de Grosjean y Maldonado séptimo y octavo; y los Toro Rosso de Verstappen y Carlos Sainz cerrando la zona de puntos.
Compañeros de escudería y rivales
Hamilton superó a su compañero Rosberg, que partía desde el primer lugar de la parrilla, y el inglés reiteró que el procedimiento es similar para ambos pilotos de Mercedes. «Es la misma secuencia para ambos. De hecho, lleva siendo la misma más o menos desde que empecé en la Fórmula Uno, no ha cambiado mucho», explicó.
La versión de Rosberg es que estuvo muy cerca de salirse de la pista. «Fue una pena perder la posición en la carrera y después tuvimos una gran batalla en las curvas uno y dos. Estuve muy cerca de salirme en la segunda curva, así que tuve que volver a la pista y ahí fue donde perdí la carrera»,
Vettel (Ferrari), tercero ayer y del Mundial, insiste en que «el campeonato no está hecho hasta que no haya terminado. La posibilidad está ahí, y ¿qué piloto sería si dejara de creer? Por supuesto está difícil porque el oponente es muy fuerte. Están en mejor forma que nosotros, de manera que no será fácil cambiar las cosas. Pero tienes que seguir creyendo. Si no, no tendría sentido». GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
