El PSE deja en evidencia los males de la «Y vasca» al tratar de erosionar al PP
El objetivo de la rueda de prensa del senador Tontxu Rodríguez era desgastar al PP en plena precampaña electoral, pero en el intento puso de manifiesto el desastre en que se ha convertido la construcción de la «Y vasca». Pese a ello, el PSE no recula sino que pide más dinero.

En plena precampaña, el senador del PSE Tontxu Rodríguez compareció ayer en rueda de prensa para criticar la «falta de rigor, planificación y transparencia» del Gobierno del PP en relación a la “Y vasca” y el Tren de Alta Velocidad, consiguiendo de paso poner al descubierto buena parte de los males que caracterizan a ese macroproyecto. Como botón de muestra, esta pregunta que él mismo respondió: «¿Es competitivo ganar menos de diez minutos con el TAV respecto al vehículo particular o el transporte colectivo? La respuesta es no, de no ser que el Ministerio de Fomento y el PP quieran hacer de la ‘Y vasca’ y el TAV un tren de cercanías rapidito o un tren turístico».
Rodríguez valoró que si los tiempos son los anunciados por Fomento –43 minutos entre Gasteiz y Bilbo y 55 minutos entre Bilbo y Donostia–, «van a hacer que el TAV sea un medio de transporte escasamente competitivo», ya que, dijo, por autopista se tarda de Bilbo a Gasteiz 45 minutos y de Bilbo a Donostia 67 minutos, «yendo a una velocidad sin saltarse ninguna norma de circulación». Una evidencia que, sin embargo, no le llevó a plantearse si el proyecto es necesario, sino a pedir «un compromiso cierto y concreto con la ‘Y vasca’ por parte del PP».
Anuncio electoral y quimera
El senador del PSE tampoco confía en que los plazos oficialmente fijados se vayan a cumplir. Recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que la ‘Y vasca’ estaría en funcionamiento y terminada para 2019», para añadir que tras la reunión institucional del 22 de setiembre, responsables del PP de la CAV «ya hablan del 2025 si se soterran las vías de acceso del TAV a Bilbao». Por ello, consideró la fecha de 2019 «un nuevo anuncio electoral» ya que, «de momento habrá que esperar tres meses para redefinir los planes de integración ferroviaria a las tres capitales vascas».
«A día de hoy –recordó–, no existe un diseño definitivo de la entrada de la línea de Alta Velocidad a las tres capitales vascas», y no solo eso, sino que, según apostilló, «el nudo de Ber- gara y el tramo Hernani-Astigarraga sigue sin despejarse, la conexión internacional con Biriatu no está aclarada, la unión de Alava con la meseta no se ha definido, y el enlace con Navarra todavía es una quimera». Asimismo, indicó que «no se sabe «cómo se va a solucionar el tramo entre el viaducto del Alto Nervión en Basauri y la boca sur del túnel de Cantalojas». «No sabemos cuándo el Ministerio va a dar a conocer el trazado definitivo de la línea Basauri-Bilbao, no sabemos si se va a integrar o no en todo el proyecto ferroviario al Variante Sur Ferroviaria, no sabemos cuándo las nuevas licitaciones ni para cuándo las nuevas inversiones». Negro panorama por tanto para una infra- estructura que pese a todo su partido defiende a capa y espada. De hecho, Rodríguez insistió en pedir «todo el esfuerzo inversor necesario para que esta obra llegue a un buen puerto». Pensará quizá que con más dinero sobre el mucho que ya se ha invertido la «Y vasca» dejará de ser un tren de cercanías rapidito o un tren turístico muy caro.
Rousset biziki pozik abiadura handiko trena Tolosa eta Akizeraino eraikitzeko erabakiarekin
Aurreratua zuten Parisko Gobernuak Bordeletik Akize eta Tolosarainoko abiadura handiko trenaren adar berrien eraikuntzaz erabakiko zuela asteburuan. Hala izan da. Alain Vidalies Garraio estatu idazkariak larunbatean jakinarazi zuenez, Finantza Ministerioaren eta joan den martxoko Inkesta Publikoaren aurka, azkenean bi lineak gauzatu egingo dituzte. Datozen egunetan sinatuko du Gobernuak Onura Publikoko Lanen agiri ofiziala. Pozarren azaldu da Alain Rousset Akitaniako Kontseiluko presidente eta proiektuaren bultzatzaile sutsua, abiadura handiko trena Akitania-Poitou Charentes-Limousin erregio berriaren «bizkarrezur» hartuta. Berdeentzat, aldiz, erabakia hanka sartze itzela da, «lehentasuna egungo trenbideen berritzeari» eman behar zaiola uste baitute. CADEk, berriz, «herritarren gehiengoa proiektuaren kontra dagoela kontuan hartu ez izana» salatu du.A.M.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
