Imanol INTZIARTE
MUNDIAL DE RUGBY

Gales y Francia, con menos holgura de la prevista

Los dragones suman otros cuatro puntos después de imponerse a Fiji (23-13).Francia exhibe su maul para sumar un bonus ante la bulliciosa Canadá (41-18).

Gales y Francia sumaron ayer su tercera victoria en otros tantos encuentros, si bien Fiji y Canadá mostraron más resistencia de las que muchos a priori esperaban. Cinco días después de su campanada en Twickenham, los dragones arrancaron explosivos en busca del bonus ofensivo.

El medio melé Gareth Davies anotaba su cuarto ensayo en el torneo y Baldwin repetía pasada la media hora. Parecía que Fiji iba a ser un sparring sin mucho aguante (17-6), pero en la reanudación los polinesios tuvieron oportunidad de desplegar su anárquico juego abierto y pusieron en un brete a los de Warren Gatland, que se vieron a tiro de ensayo transformado. (20-13).

Los de rojo tuvieron que olvidarse de extras y asegurar la victoria con una patada de Biggar que ponía en el marcador un margen de seguridad que resultó definitivo (23-13).

Gales lidera el grupo A con 13 puntos y cruza los dedos para que Australia gane mañana a Inglaterra. Con ese resultado, los anfitriones estarían en la calle y dragones y aussies se jugarían la primera y la segunda plaza.

Tampoco lo puso fácil Canadá, que a pesar de sus tres derrotas ante Irlanda, Italia y Francia está dejando un gran regusto en el paladar de los aficionados.

La magia del dúo Michalak-Fofana y la potencia de su delantera daba ventaja a los galos –ensayos de Papé, Slimani y Guirado en sendos mauls–, pero enfrente los norteamericanos contraponían su juego veloz y alegre, con el ala Van der Merwe como mayor exponente. Al final, los del gallo sumaban incluso el bonus ofensivo (41-18).

Francia se jugará el liderato del grupo D en la última jornada contra Irlanda. Los de verde partirán como favoritos en un duelo muy importante para los cruces de cuartos, ya que el perdedor de ese choque se jugará un billete de semifinales contra Nueva Zelanda.

Hoy solo hay un partido, el que enfrenta a Nueva Zelanda y Georgia, a la espera de una infartante jornada de sábado, con el Sudáfrica-Escocia y sobre todo el Inglaterra-Australia.

El técnico de los All Blacks, Steve Hansen, continúa repartiendo minutos y hará diez cambios respecto al quince que jugó ante Namibia. Destaca el retorno del ala Waisake Naholo, que entró en la lista de convocados para el torneo a pesar de haber sufrido una lesión.