Etxera-Gunea, un espacio en el centro de Bilbo por los presos enfermos
Familiares y amigos de presos enfermos abrirán el martes en la Plaza Circular bilbaina Etxera-Gunea, un espacio de actividades, voces y compromisos en forma de «llaves para traerlos a casa». Su apertura coincide con el juicio en Bilbo a Ibon Iparragirre. Una manifestación exigirá hoy en Ondarroa su puesta en libertad.

Familiares y amigos de Txus Martin, Joxemi Etxeandia, Ibon Iparragirre y Gorka Fraile, presos vizcainos gravemente enfermos, anunciaron ayer en Bilbo la apertura de Etxera-Gunea, un espacio que reunirá actividades, voces diversas y compromisos individuales y colectivos para reclamar la vuelta a casa de los reclusos que padecen enfermedades graves. «Todos y todas tenemos la llave para traer a las presas y presos enfermos a casa» será el lema.
Etxera-Gunea estará en la céntrica Plaza Circular de Bilbo desde el martes hasta el viernes y estará en activo desde las 12.00 hasta las 20.00. Tal y como explicaron, se trata de «un espacio físico abierto, inclusivo, impulsado por gente muy diversa, en el que cada día se desarrollarán distintas iniciativas con el objetivo de sumar compromisos en favor de las y los presos enfermos». Anunciaron que están previstas conferencias, música, recitales poéticos, entrevistas en directo y talleres, además de movilizaciones cada día, de 12.00 a 13.00 y entre las 19.00 y las 20.00. El viernes, una manifestación desde la Plaza Circular hasta la Plaza Moyua pondrá fin a la iniciativa.
«El elemento central de Etxera-Gunea va a ser la llave», explicaron, al realizar un llamamiento a la ciudadanía a «llenar de llaves para la libertad el centro de Bilbo, mediante compromisos individuales y colectivos en favor de que sean traídos de una vez por todas a Euskal Herria».
Juicio a Ibon Iparragirre
El mismo día que Etxera-Gunea abra sus puertas, el preso de Ondarroa Ibon Iparragirre, aquejado de una enfermedad grave e incurable, será juzgado en Bilbo. Una manifestación recorrerá hoy las calles de Ondarroa para pedir su puesta en libertad, «tal y como debería corresponder por ley», mientras tanto, según destacaron, dado que Ibon Iparragirre ha sido trasladado a Euskal Herria con motivo del juicio, han convocado una concentración el martes ante el juzgado de Bilbo, de 10.00 a 12.00, para «conseguir que dejen a Ibon en una cárcel próxima a su casa y a su familia».
«Nosotras y nosotros, familiares y amigos de presos enfermos, nos sumaremos a esta concentración, toda vez que realizamos un llamamiento a la ciudadanía a participar en ambas movilizaciones», manifestaron en Bilbo Gotzon Iparragirre y Jone Artola, en la presentación de Etxera-Gunea.
Resaltaron que «pueblo a pueblo, barrio a barrio, sector por sector, lo que cada persona individualmente puede hacer es imprescindible». Por ello, añadieron que «todos tenemos la llave y la próxima semana, en la Plaza Circular, con cientos, miles de llaves, vamos a abrir las puertas de las celdas que el Estado español mantiene cerradas. Vamos a seguir reivindicando que se respeten los derechos humanos».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
