Revancha del Mundial contrarreloj en Herbiers
Tres de los cuatro primeros en Richmond, Kiryienka, Malori y Castroviejo, disputan la Crono de las Naciones.

La Crono de las Naciones pondrá fin hoy en Herbiers (Vendée) al calendario UCI Europa con la revancha del Mundial de contrarreloj de Richmond al participar Vasil Kiryienka, Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, tres de los cuatro primeros clasificados.
La organización ha respetado el orden del Mundial y el getxotarra será el antepenúltimo en partir a las 15.41 y detrás suyo saldrán el italiano (15.43) y el bielorruso (15.45) para buscar la victoria en una prueba que se disputa sobre 51,53 kilómetros. No participarán Tony Martin (ganador en 2011, 2012 y 2013), Sylvain Chavanel (vencedor en 2014) ni Jerome Coppel, que logró el bronce en Richmond.
Junto a los tres favoritos destaca la presencia de Marcin Bialoblocki, noveno en Richmond, Nelson Oliveira, Gustav Larson y Rubén Plaza. Además de Castroviejo participarán otros tres vascos, los Murias Jon Ander Insausti y Beñat Txoperena, y Víctor de la Parte, que disputará su última carrera con el Vorarlberg tras confirmarse esta semana su fichaje por el CCC.
Un balance positivo
Jonathan Castroviejo quiere despedir con un buen resultado una temporada que le ha dejado un buen sabor de boca al lograr la victoria en el campeonato estatal contrarreloj, el bronce en el Mundial por equipos con el Movistar y el cuarto puesto en la prueba individual a menos de tres segundos de Jerome Coppel, medalla de bronce.
Además subió al podio como ganador por equipos en el Tour, donde ayudó a Nairo Quintana y Valverde a acabar segundo y tercero. Al hacer balance de esta temporada Castroviejo destaca que «estoy bastante contento. Yo creo que he estado a un nivel muy alto en la montaña y, sobre todo, en las contrarreloj. La caída de Quebec me rompió un poco los esquemas e incluso llegué a descartar las dos cronos del Mundial. Por suerte, el descanso me vino muy bien y el problema de la rodilla fue a menos».
Se quedó muy cerca del podio en el Mundial: «Seguro que esos dos segundos y medio están en alguna curva, pero estoy contento porque hice una muy buena crono. Te da un poco de rabia, pero me da confianza cara al futuro. La verdad es que no las tenía todas conmigo. En carrera me encontré bien, quizá me costó un poco más a mitad de crono y acabé muy bien. Me quedo con eso cara al año que viene. Preparando un poco mejor y sin ningún percance puedo estar ahí en la pelea».
La cuarta plaza casi garantiza su presencia en los Juegos de Río, su objetivo para 2016. «El puesto es para la selección española. Me gustaría muchísimo. En Londres hice un buen papel en las dos carreras –fue noveno en la contrarreloj-. Y ahora he evolucionado. Mi objetivo personal para el año que viene es lograr medalla en los Juegos. Me haría mucha ilusión».
Lourdes Oiarbide, debut en féminas
Lourdes Oiarbide (Bizkaia-Durango) disputará hoy también por primera vez la Crono de las Naciones en la categoría femenina. Para prepararla ha disputado varias pruebas con juveniles en las últimas semanas, entre las que destaca el campeonato de Araba que ganó. A sus 21 años, ya disputó el año pasado el Mundial contrarreloj y logró la plaza 34ª y la de hoy será otra buena experiencia.
La ciclista alavesa, que tomará la salida a las 13.52, será la única vasca participante en una crono de 20,8 kilómetros en la que saldrán 37 ciclistas, entre las que también está Anna Sanchís, que correrá con la selección española tras proclamarse campeona estatal en línea y contrarreloj.
La corredora del Bizkaia trasmitía ayer que «vengo con ganas, a probar el circuito y a conocerlo de cara a futuros años, ya que es una bonita prueba para terminar la temporada. Llevaba desde juveniles queriendo venir a Herbiers y hasta este año no he podido». Joseba ITURRIA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
