GARA
IRUÑEA

Esparza afirma que UPN no está «muerto» ni existe un «sector crítico»

El recién elegido presidente de UPN, Javier Esparza, manifestó ayer que no se ha encontrado un partido «muerto» o «desilusionado», sino un partido «vivo» que, a su juicio, no atraviesa una crisis, sino que dio «un ejemplo de normalidad democrática» en la asamblea extraordinaria, en la que 1.400 afiliados pudieron votar a tres candidatos.

En una entrevista concedida a Efe, Esparza tampoco consideró que en UPN haya un «sector crítico», sino «posiciones distintas sobre algunos temas», sobre los que habrá que «debatir de forma interna», porque en este momento en el partido «todo el mundo quiere ayudar».

Tras resaltar que los 20.000 votos perdidos por UPN se han ido a Geroa Bai y a Ciudadanos y «otros se han quedado en casa», Esparza reconoció que el partido ha cometido errores. Según manifestó, antes de las elecciones todo lo que significaba «poder establecido» estaba «maldito» y en ese contexto «se ha difamado y se nos ha tildado de auténticos disparates y luego era todo mentira». Admitió que «igual no hemos sabido escuchar en momentos puntuales determinadas posiciones» y «seguro que nos hemos confundido en temas concretos».

Acuerdo con el PP

En relación a la cita electoral del 20-D, Esparza señaló que el PP no ha formulado todavía ninguna propuesta para una acuerdo con UPN. Según indicó, la coalición electoral no está descartada, aunque él no es partidario, de la misma manera que no renovaría el pacto actualmente vigente entre UPN y PP.