Laboral Kutxa cierra un acuerdo con el FEI para financiar a emprendedores
La entidad financiera, la única del Estado y una de las cinco europeas que recibe la ayuda, prevé que 5.000 emprendedores se acojan a este plan de microcréditos con garantía europea que asciende a 75 millones.

Laboral Kutxa ha cerrado un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para una línea de crédito de 75 millones para emprendedores a través de la concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros, una iniciativa con la que espera apoyar a 5.000 desempleados y microempresas a fundar o consolidar sus negocios.
La caja vasca, que presentó ayer los detalles del acuerdo, destacó que se trata de la mayor operación para microcréditos del EFI para toda Europa, y que Laboral Kutxa es la única entidad del Estado y una de las cinco europeas que recibe esta ayuda.
La firma protocolaria se llevó a cabo el lunes en Bruselas entre el presidente de la entidad, Txomin García, y la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
El EFI actúa como avalista de parte del crédito, compartiendo así el riesgo con Laboral Kutxa, mientras que la caja se compromete a conceder la totalidad de la línea de crédito. Los micropréstamos son de un máximo de 25.000 euros, a cinco años, con un tipo de interés del 3,5% para nuevos emprendedores y 4,5% para consolidación de negocios ya existentes. En ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias, y no se exige más aval que el del propio emprendedor. Se excluyen los sectores de armas, clonación humana, tabaco, comercio al por mayor de bebidas alcohólicas y juegos de azar.
Según explicó el director del Area de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, lo que se pretende es que ningún proyecto viable se quede sin financiación y, por ello, animó a los que tienen «dudas» a que «se lancen» porque Laboral Kutxa «va a ser un buen aliado».
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz, José Andrés Blasco, destacó la importancia del emprendimiento para fomentar el empleo juvenil, mientras que la directora de inversiones del EFI resaltó que Laboral Kutxa tiene un programa de acompañamiento a los emprendedores que les aconseja sobre cómo conseguir que su proyecto sea viable.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
