Escepticismo y reproches en la cumbre europea sobre refugiados
Los líderes de los países más afectados por el flujo de refugiados a través de la llamada «ruta de los Balcanes» comenzaron en la tarde de ayer su reunión extraordinaria en Bruselas con un cruce de reproches sobre la responsabilidad de cada uno en el control del tránsito de estas personas, al tiempo que reclamaban medidas «inmediatas» para frenar su llegada. La Comisión Europea esperaba reforzar el contacto con los Balcanes y el control en las fronteras.

La Comisión Europea (CE) esperaba que la cumbre de líderes de la UE y los Balcanes, que seguía anoche, permitiese establecer una red de contactos que posibilite informarse mutuamente de las medidas que adopten, así como reforzar las fronteras afectadas para evitar la entrada «descontrolada y sin registro de refugiados». «Lo primero que necesitamos, y creo que podremos lograr, es una red operacional de contactos de todos los implicados, que una a todos cuando se adopten decisiones», indicaron fuentes europeas.
Un tono muy distinto empleaban los participantes en la reunión de Bruselas. «Espero que esta tarde se ponga fin a la política de fronteras abiertas que va totalmente en contra de los Tratados de Schengen y se ponga fin a la política de invitación», declaraba el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, a su llegada a la cumbre de formato reducido, que reunió a diez Estados miembros de la UE más Albania, Serbia y Macedonia.
Orban, cuyo gobierno ha cerrado las fronteras de su país a los refugiados, se declaró «observador» en el encuentro y lamentó que no se hayan escuchado en el pasado sus propuestas como, por ejemplo, «defender la frontera de Grecia» si las autoridades de este país no son «capaces» de hacerlo por sí mismas.
La ausencia de Turquía
La falta de control en la frontera griega fue uno de los principales problemas señalados por los mandatarios a su llegada. Pero el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamaba «compartir responsabilidades» entre todos los países de la región y lamentaba que el «socio clave» para solucionar esta crisis, en alusión a Turquía, no participase en la reunión.
«Las discusiones de hoy son entre los países del corredor, pero todos sabemos que al final de esa ruta hay una entrada. Si no somos capaces de lograr un acuerdo con el país de entrada, siento que será muy difícil encontrar una solución», advertía el mandatario heleno.
Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, abogaba por «repartir mejor las tareas» en la gestión y atención de los miles de refugiados que cruzan Europa, al tiempo que pedía un «trato digno» para ellos.
El canciller austríaco, Werner Faymann, por su parte, avisaba de que si no hay acuerdo en Bruselas, «la extrema derecha lo tendrá más fácil para decir que Europa ha fracasado».
Nuevas tragedias en las costas de Grecia y de Libia
Al menos tres personas, una mujer y dos niños, murieron ayer y otras doce están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en la zona marítima de la isla griega de Lesbos, situada en el mar Egeo a pocos kilómetros de Turquía. Y en las playas libias, punto de salida hacia Italia, las autoridades encontraron los cuerpos de 43 migrantes entre el sábado y ayer, tras el naufragio de una embarcación.
Según la prensa griega, hacia las 6.00 horas un bote neumático en el que viajaban unos 60 refugiados zozobró al chocar contra las rocas debido al fuerte viento registrado al norte de Mitilene, la capital de la isla. Tras el naufragio 45 personas consiguieron llegar a tierra y alertaron de que 15 de sus compañeros seguían en el agua. Los guardacostas griegos y la agencia europea para la protección de fronteras (Frontex) lanzaron una operación de rescate con una embarcación, un helicóptero Súper Puma y varios vehículos que peinaban el área terrestre.GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
