La victoria del partido de Kaczynski refuerza el campo euroescéptico
Con la mayoría de 232 de los 460 escaños del Parlamento polaco, el Partido Derecho y Justicia (PiS), la formación de Jaroslaw Kaczynski, puede poner en práctica su política y suma a este país en el campo de los países euroescépticos en el seno de la UE, reforzado por la crisis migratoria. Se suma así, por ejemplo, a Gran Bretaña, que intenta reformar la Unión, aligerando los lazos con Bruselas.
«Pondrá énfasis en los intereses nacionales, en detrimento de los intereses europeos. Quiere una unión económica, más que política. Desde ese punto de vista, se suma al grupo de fuerzas que tratan de reducir el poder de Bruselas, sean de derecha –como el FN en el Estado francés–, o de izquierda», afirma el politólogo Kazimierz Kik. El PiS tiene la intención declarada de tejer alianzas regionales con otros países del este europeo que forman el Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa), con los que comparte la resistencia a la acogida de refugiados.
«El partido de Kaczynski buscará alianzas para reformar los tratados europeos y reforzar las posibilidades» de no participar en algunas políticas comunitarias, añade Marcin Zaborowski, del estadounidense Centro de Análisis de la Política Europea. «En este caso, Reino Unido será su socio preferente, aunque su lista de excepciones no es la misma que la de Londres», dice.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
