GARA
IRUÑEA

Condena a cuatro años de régimen semiabierto por la muerte de Requena

La titular del Juzgado de Menores de Iruñea ha impuesto una pena de cuatro años de régimen semiabierto a uno de los dos menores acusados de la muerte del joven de Tafalla Roberto Requena, al considerarle culpable de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente. El condenado mostró su conformidad con la petición fiscal durante el juicio. El otro menor acusado ha sido absuelto.

La juez considera probado que sobre las 20.00 del 9 de febrero de 2015 se produjo en la Casa de la Juventud de Tafalla un altercado entre dos grupos de chicas, entre las que estaba una hermana del menor condenado.

Roberto Requena, de 16 años, intervino para separarlas. Ya en la calle, en un callejón próximo a la calle Mayor, tras intercambiar unas palabras, Requena fue agredido por el menor condenado, propinándole un puñetazo en el ojo derecho y otro, «con intensidad al menos moderada», en la mejilla izquierda. Los puñetazos provocaron que Requena cayera y se golpeara violentamente la cabeza conta el suelo.

Como consecuencia del impacto quedó inconsciente, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que provocó la fractura craneal. Entró en coma y falleció al día siguiente en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, en Iruñea.

La juez ha estimado en la conducta del condenado la atenuante de alteración síquica.