Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Crecen los demandantes de empleo a pesar del leve descenso del paro

El desempleo ha bajado en 70 personas en Hego Euskal Herria durante octubre, siendo Nafarroa el único herrialde vasco que ha seguido el tirón negativo del Estado. La afiliación ha aumentado en 10.900 personas, aunque el número de demandantes de empleo también ha crecido en 967. Los sindicatos siguen alertando de la alta precariedad.

Octubre casi siempre suele registrar una subida del paro debido al final de las campañas de la vendimia o la turística. Sin embargo, los datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Empleo muestran que en el conjunto de Hego Euskal Herria el desempleo ha bajado, aunque de forma mínima, con 70 personas menos (un escaso 0,04%), hasta los 196.595.

Nafarroa ha sido el único herrialde que ha seguido la senda alcista registrada en el conjunto del Estado –donde ha habido un incremento de 82.327 parados–, al aumentar en 753 el número de desempleados respecto al mes anterior, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa se han comportado especialmente positivos.

La bajada del paro ha ido acompañada de un aumento de la ocupación, ya que ha habido 10.900 personas más afiliadas a la Seguridad Social respecto a setiembre, hasta las 1.161.223.

El sindicato LAB remarca que la evolución de octubre en la CAV se debe a «un singular fenómeno»,como es el de la bajada del paro en el colectivo sin empleo anterior en 1.156 personas (en Nafarroa ha sido de 42).

La central abertzale también denuncia que un total de 1.427 jóvenes menores de 25 años «han desaparecido en la CAV de las listas del paro», lo que, para LAB, significa que «la juventud continúa siendo expulsada del mercado laboral porque la falta de expectativas provoca desánimo, abandono de la búsqueda activa de empleo e incluso exilio por razones económicas».

Mientras tanto, CCOO hace hincapié en el aumento de demandantes de empleo, que ha pasado de los 331.691 de setiembre a los 332.658 de octubre, de los cuales el 31,9% (106.113) son ocupados. Para la central, se trata de «un indicador más» de que la calidad del empleo se está precarizando de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y «sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial».

De hecho, de los 117.281 contratos firmados en octubre, el 93,6% (109.794) fueron temporales y solo el 6,3% (7.487) indefinidos. Además, dos de cada cinco contratos fueron a tiempo parcial, como recordó el consejero de Empleo Ángel Toña.

Prestaciones de desempleo

Otro dato negativo que sigue preocupando es el del número de desempleados que no percibe ningún tipo de prestación. Según los datos de setiembre, de los 196.665 parados en Hego Euskal Herria solo 79.662 personas percibieron algún tipo de ayuda (el 59,5% no lo hizo).

A esto hay que sumarle que la prestación media por cada persona en desempleo también sigue decreciendo, como denuncia el sindicato ELA, ya que actualmente se encuentra en 426,64 euros por cada persona en paro en Hego Euskal Herria.

Por todo ello, los sindicatos coincidieron en que las tasas de paro son «insostenibles» y los niveles de precariedad «excesivos». UGT pidió a Lakua adoptar medidas para incentivar la contratación indefinida en la CAV.

Desde Lakua, el consejero Toña valoró positivamente que la afiliación vuelva a datos de julio de 2012, así como el descenso del desempleo, porque «desde 2003 el paro registrado tan solo descendió en octubre de 2006».

En Madrid, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que es «normal» el repunte porque es un mes en el que «nunca» ha bajado el desempleo. Preguntada por la calidad del empleo, resaltó que es mejor un empleo de 700 euros que un subsidio de 426 euros.