Aernnova mantiene el ERE en Araba mientras se lleva pedidos a Toledo
El mismo día en que Aernnova volvía a justificar el ERE que dejará sin trabajo a 130 trabajadores en Berantevilla con el argumento de que «no hay trabajo», el propio presidente de la compañía, Juan Ignacio López Gandásegui, anunciaba una inversión de 18 millones en Toledo para fabricar puertas del avión de pasajeros Airbus A-350.

El presidente y consejero delegado de Aernnova Aeroespace SAU, Juan Ignacio López Gandásegui, acudió ayer a Toledo para suscribir un convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el que la aeronáutica vasca trasladará a la localidad de Illiescas la fabricación de puertas del avión de pasajeros Airbus A-350, para lo que invertirá 18 millones de euros.
López Gandásegui apuntó que el proyecto posibilitará la creación de 145 empleos que serán «de largo plazo y de permanencia», ya que se estima que la vida comercial de este avión dure entre 25 y 30 años.
Fuentes de la compañía indicaron que este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en la utilización de fibra de carbono que no podría llevarse a cabo en la planta alavesa.
Coincidiendo con este anuncio, la dirección de la compañía se reunió ayer con el comité en el marco del periodo de consultas abierto tras la presentación del ERE que contempla el despido de 130 personas en la planta de Berantevilla –el 23% de la plantilla– a partir de febrero de 2016, así como medio centenar de recolocaciones en Toledo y Madrid.
En el encuentro, el comité de empresa pidió a la dirección que retire el Expediente que la multinacional aeronáutica basa en la pérdida de carga de trabajo de la planta. El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, explicó que la empresa no apoya esa teoría en ninguna documentación que lo demuestre y opinó que «no puede ser que un grupo empresarial que en los últimos años ha tenido 100 millones de beneficios pretenda echar a 130 personas».
Por ello, el comité ha reclamado a la compañía aeronáutica que aporte documentación económica sobre inversiones y producción.
«Bajada brutal» de salarios
El presidente del comité denunció asimismo que la compañía les ha amenazado con despedir en dos o tres años a otros 200 trabajadores si no aceptan una «bajada brutal» de sus condiciones laborales.
Gómez acusó a la dirección de estar facilitando a los medios de comunicación datos «falsos» sobre sus salarios y aseguró que la media de trabajadores de la planta de Berantevilla «no supera los 26.000 euros anuales ni con mucho». Asimismo, denunció que la compañía está aplicando medidas de «coacción» y «presión» a la plantilla y dijo que no lo van a permitir y que piensan denunciarlo.
Así, anunció que hoy los trabajadores analizarán la situación en una asamblea general y estudiarán la posibilidad de aprobar un calendario de movilizaciones.
El presidente del comité volvió a pedir a las instituciones que se impliquen en el conflicto laboral y que se pongan del lado de los trabajadores, teniendo en cuenta las importantes ayudas públicas recibidas.
A última hora de la tarde de ayer, el diputado general de Araba, Ramiro González, anunció que exigirá a Aernnova que dé marcha atrás en el ERE y calificó de «indignante» la actitud de la empresa por firmar el acuerdo con el Gobierno de Castilla La Mancha para crear 145 empleos en la planta de Toledo.
En una nota de prensa, el diputado general considera que este acuerdo «confirma que no existían razones de peso» para presentar el ERE y, además, pone de manifiesto «la falta absoluta de implicación de Aernnova con Euskadi y especialmente con Araba».
EH Bildu preguntará a Lakua por Candy
El grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz preguntará mañana a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, si su Ejecutivo «tiene la firme voluntad de ofrecer una alternativa industrial a los trabajadores de la empresa Candy».
La pregunta se produce unos días después de conocerse que el proyecto impulsado por la empresa francesa Urbanext y medio centenar de trabajadores se ha visto bloqueado al no haber conseguido los avales necesarios por parte de las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri.
EH Bildu recuerda que detrás del bloqueo podría encontrarse el Gobierno de Gasteiz, tal y como denunció en su día el sindicato LAB, ya que habría sido la negativa de la sociedad de capital riesgo Lanpar (Lan Partekatua), creada por Lakua, la que ha llevado finalmente a Elkargi y a Oinarri a retirarse del proyecto.
La pregunta se realizará en el pleno de control que se celebrará mañana viernes a partir de las 9.30. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
