Asier AIESTARAN

Athletic y Real salen bien parados en el estudio de las canteras europeas

CIES Footbal Obserbatory analizaba en uno de sus últimos estudios la presencia de jugadores de cantera en los equipos de las diferentes ligas de Primera de Europa. Aunque las conclusiones no son muy halagüeñas, Athletic y Real destacan como dos de los clubes con mejores cifras.

Bajo el título “Youth Training in European football: a comparative analysis”, uno de los últimos estudios publicados por la fundación CIES Football Observatory, afiliada a la Universidad de Neuchatel (Suiza), centra la atención en la presencia de futbolistas formados en su cantera en los equipos de Primera División de 31 ligas europeas diferentes. Y aunque la conclusión general es que entre 2009 y 2015 la cifra de canteranos en Primera ha descendido de manera notable, pasando del 23,1% al 19,7% en seis años, llama la atención que Athletic y Real aparecen en los primeros puestos del ranking de clubes que más oportunidades ofrecen a los futbolistas de su vivero.

El estudio ha tenido en cuenta un total de 460 equipos, considerando como canteranos a aquellos jugadores que entre los 15 y 21 años han militado al menos tres en un mismo club. Es una definición que admite muchos matices, pero los autores del análisis se basan en que ese es el baremo que suelen utilizar la UEFA y varias ligas europeas a la hora de aplicar sus políticas al respecto. Además, fijan el 1 de octubre como fecha tope para dar por cerradas las plantillas de cada equipo que se han estudiado.

En un primer vistazo, lo primero que llama la atención es que el Athletic ocupa la cuarta plaza en la lista de equipos con más canteranos en su primera plantilla. Los rojiblancos, con un 63% de los jugadores de su primera plantilla criados en Lezama, son el único equipo de las cinco grandes ligas –inglesa, española, alemana, italiana y francesa– que aparece entre los 20 primeros de la lista. Superado solo por el Gomel (92%) y el Neman Grodno (70%) bielorrusos, y el Sigma Olomouc checo (65%), hay que descender hasta la 22ª plaza para encontrar el siguiente representante de esas cinco ligas principales: Las Palmas (50%).

No obstante, cabe señalar que aunque la Real no aparezca en ese “top-20”, según el criterio de GARA, el conjunto txuriurdin cuenta ahora mismo con 13 jugadores de su cantera en un primer equipo de 25 jugadores, lo que supone un 52% del total. Si se aplicara esa cifra, los donostiarras se colocarían entre los puestos 17 y 20, empatados con el MTK Budapest y el Debrecen húngaros, el Dinamo Brest bielorruso y el Levski Sofia búlgaro. Sería el segundo entre los equipos de las cinco potencias.

Cuentan con minutos

Pero el estudio difundido a nivel continental vuelve a subrayar la labor de Athletic y Real en un segundo apartado, en el de minutos jugados por los jugadores de cantera. En ese sentido, se destaca que hay solo tres equipos de las cinco grandes ligas en los que los futbolistas formados en casa acumulan más minutos que el resto –incluso añadiendo las ligas menos conocidas la cifra no pasa de 19–. Lidera el ranking el Olympique de Lyon, con un 55,1%, seguido de cerca por el Athletic (55,1%) y la Real (50,1%).

Eso sí, el trabajo deja claro que la labor de cantera no se puede juzgar solo por los jugadores que militan en las primeras plantillas de cada club, algo que está muy relacionado a la capacidad económica de cada entidad. Así, se destaca que la del Partizan de Belgrado es la cantera que más futbolistas proporciona a los equipos europeos de Primera: hasta 78, solo 13 de ellos en su primer equipo. El Ajax le sigue con 75, 11 en casa.

 

LAS CIFRAS DE OSASUNA TAMBIÉN DESTACAN EN SU VUELTA A LAS RAÍCES

Aunque el estudio analiza solo equipos de Primera, las cifras de Osasuna en Segunda también son muy destacables. La crisis institucional que vive el club rojillo le ha obligado a volver a las raíces, y contar este año con solo 18 fichas profesionales. Pues bien, 6 de ellas –los Flaño, Oier, Unai García, Mikel Merino y Torres– son de canteranos, dando un porcentaje considerable del 33,3%. Pero si añadimos los siete chavales que entrenan y juegan con el primer equipo pese a no tener ficha –David García, Berenguer, Olavide, José García, Otegi, Javi Martínez y Buñuel–, la cifra se dispara al 52%. Además, la presencia de canteranos rojillos en equipos de primer nivel, caso de Javi Martínez (Bayern), César Azpilicueta (Chelsea), Natxo Monreal (Arsenal) y Raúl García (Athletic), colocaría a Tajonar en la primer línea de las canteras europeas.A.A.