LAB denuncia incumplimientos en subcontratas de la etapa de UPN en Iruñea

LAB desveló ayer que las empreas a las que el Ayuntamiento de UPN en Iruñea entregó la adjudicación de las limpiezas de colegios y polideportivos están incumpliendo las cláusulas del pliego por el que se hicieron con ese contrato. La denuncia pública hace referencia a las empresas CLECE y DISTRIVISUAL, aunque este sindicato «no descarta» que el fraude pueda hacerse extensivo a «más empresas de limpieza». Entre otras cosas, estas empresas no han cumplido con su compromiso de contratar a desempleados de larga duración, en riesgo de exclusión o discapacitados.
«Hay incumplimientos en cuanto al tipo de servicio ofertado, así como a la calidad de los productos utilizados», aseguraron los representantes de LAB. No obstante, el sindicato hace hincapié en otros incumplimientos de los pliegos de mayor importancia, ya que hacen referencia al trato que se da a los trabajadores. En este sentido, han detectado irregularidades en cuanto a contratación y sustituciones, así como en materia de prevención y formación de los propios trabajadores. De hecho se ha dado el caso de haber cubierto bajas con personas adscritas a programas de formación, cuando estos trabajadores cobran el salario mínimo «lo que supone más de la mitad del sueldo de la categoría más baja recogida en el convenio de los profesionales de la limpieza».
«Lejos de cumplir con lo estipulado en la oferta, se han llevado a cabo recortes de personal. Además, no se ha sustituido el personal de baja ni de vacaciones, lo que ha supuesto un deterioro del servicio y una carga adicional de trabajo para las trabajadoras», manifestó ayer LAB en una protesta en la plaza del Ayuntamiento en la que pidió al consistorio que intervenga para detener esta situación.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
