Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

El objetivo del Top 16 está a punto

Salvo el arreón final de Gentile, los gasteiztarras dominaron a Armani Milano. Bourousis, Adams y Causeur dieron todo un recital.

LABORAL K. BASKONIA 94

ARMANI MILANO 82


Sin los agobios de temporadas anteriores, Laboral Kutxa Baskonia accederá al Top 16 de la Euroliga. Su clasificación todavía no es matemática, pero esta llegará más pronto que tarde, después de que los de Velimir Perasovic superaran con suficiencia al Armani Milano. Los gasteiztarras no solo dieron un gran paso de cara a meterse entre los 16 mejores equipos del continente otra vez, sino que pusieron el penúltimo clavo en el ataúd lombardo, que deberá hilar fino si quiere pasar de ronda. Asimismo, las horas de Jasmin Repesa al frente de la escuadra italiana pudieran estar contadas.

Solo hubo un instante de zozobra: los cinco minutos en los que el marcador pasó de ser 72-51 a ser 77-72. Durante esos instantes, Sandro Gentile se echó a su equipo a la espalda y llegó a meter el miedo en el cuerpo al respetable del Buesa Arena. No obstante, a los de Perasovic no les tembló el pulso y respondieron con un parcial de 8-0, con Bourousis, Causeur y Adams, más la ayuda de Tillie, completando un recital que impidió ningún susto de última hora.

11 de 15 en triples

El arranque del partido se puede definir con una sola palabra: triple. Laboral Kutxa Baskonia desarbolaba a la escuadra lombarda a golpe de lanzamiento lejano, logrando hasta seis certeros «bombazos» de siete intentos, aunque lo mejor de esa serie era que la mayoria de los triples llegaban tras buenas circulaciones de balón. Causeur, con 14 puntos, lideraba la anotación baskonista, mientras que Armani Milano hacía lo que podía, ya que Sandro Gentile debía sudar tinta frente a Hanga.

La escuadra gasteiztarra recordó a los buenos partidos de la pasada campaña. El acierto compensaba cualquier error, en el caso de ayer en forma de faltas, algo que Armani Milano aprovechaba solo a medias, mientras que el descanso de Causeur y Adams lo aprovechaba Mike James a golpe de triple.

Una penetración del propio Mike James cerraba el segundo cuarto con 52-37, una ventaja que llegó a la veintena después de las dos primeras jugadas del tercer período. En ese momento, los gasteiztarras firmaban un espectacular 11 de 15 en triples.

Tranquilidad

«Salvo en el momento en que se nos han puesto a cinco puntos, en el resto del partido hemos dominado», reconocería el propio Velimir Perasovic después del encuentro.

En ese sentido, salvo los cinco minutos de crisis, y pese al buen partido de Barac y el aporte de McLean o Hummel, la renta gasteiztarra se asentó firmemente sobre la decena. El aporte coral, con un Mike James que supo aportar puntos de igual forma que Hanga daba buena defensa, fue esencial para que el triunfo no peligrara y el Top 16 asome a la vuelta de la esquina.

Olympiacos gana sin Spanoulis ni Printezis

Tenía que ser Olympiacos quien cortara la racha victoriosa de Cedevita Zagreb. La escuadra del Pireo afianzaba su primera plaza en el grupo B de la Euroliga tras imponerse en el pabellón Drazen Petrovic por 70-83, a pesar de las ausencias de Spanoulis y Printezis.

El cuadro heleno sufrió en los 20 primeros minutos, aunque al descanso ganaba por 40-41. Fue el arranque del tercer período, con un parcial de 3-12, lo que hizo que se despegara ante un Cedevita Zagreb que pagó caro su mal día en los tiros libres –13 de 20– y el poderío reboteador rival, que agarraba la friolera de 17 rechaces en el aro croata.

Othello Hunter y Papapetrou sumaron 35 puntos y 16 rebotes, bastándose pese a la ausencia de sus dos estrellas. A. G.

Kyle Kuric deja el Centro Teknon con el alta médica

El escolta del Gran Canaria Kyle Kuric recibía el alta médica y abandonaba el Centro Teknon donde fue operado de un tumor cerebral el pasado día 5. Según su padre, el doctor Steve Kuric, «Kyle camina casi sin ayuda, recupera las fuerzas trabajando en una terapia física y bromea con sus compañeros –del Gran Canaria– con que estará de vuelta en enero».

Acuerdo entre Saski Baskonia y Save the Children

Saski Baskonia apoyará durante tres años el programa de lucha contra la pobreza infantil de Save the Children. Con el lema «Juntos para derrotar la pobreza infantil», el acuerdo promueve la protección y mejora de los derechos de la infancia, y recoge acciones de recaudación, apoyo en casos de urgencia y la creación de dos equipos en la escuela del Baskonia.