Bosnia es más inviable cada año que pasa desde los Acuerdos de Dayton
Los Acuerdos de Dayton de 1995 acabaron con la cruenta guerra bosnia pero tejieron una arquitectura institucional que consagra la división y la inviabilidad de la antigua República Yugoslava como Estado. Los bosnios exigen una reformar constitucional que garantice la gobernabilidad pero los serbios de Bosnia amenazan con la secesión

Firmado el 21 de noviembre de 1995 en la base militar estadounidense Wrigth-Patterson, en las afueras de Dayton (estado de Ohio), el acuerdo consagró la división de Bosnia en dos entidades: la Federación Bosnio-Croata (51% del territorio) y la República Srpska (RS, 49%), que disponen de una amplia autonomía y están unidas por endebles instituciones centrales como la Presidencia tripartita.
«El acuerdo de paz puso fin a una guerra atroz (100.000 muertos entre 1992 y 1995) pero los problemas fundamentales provocados por el conflicto siguen irresueltos», certifica el analista Gojko Beric. «Se enfrentan dos conceptos irreconciliables: el separatismo defendido por la RS y la idea de una Bosnia unida defendida por los políticos bosnios», añade, para concluir que «se puede decir que vivimos desde entonces en un estado de guerra inacabada o de paz imperfecta».
Dayton nunca ha dejado de ser objeto de tensión política, con discusiones de si hay que preservar el acuerdo y su mayor legado, un «sudoku» administrativo enormemente complejo que frena el poder de las instituciones centrales, o modificarlo porque es una «camisa de fuerza» que impide al país avanzar.
Ninguna celebración
Ninguna ceremonia está prevista hoy para conmemorar aquella fecha, entre otras cosas porque el país no puede acordar ni siquiera una ley sobre festivos.
Los acuerdos incluían un anexo llamado «Constitución de Bosnia-Herzegovina», que definió tres pueblos constitutivos, los bosnio-croatas, serbo-bosnios y bosnio-musulmanes.
La presidencia tripartita esta formada por un miembro de cada uno de esos pueblos, que rotan cada ocho meses, lo que dificulta la toma de decisiones en este país de 3,8 millones de habitantes en el que el 45% de la población es bosnia.
El sistema político incluye un gobierno estatal de Bosnia, los ejecutivos de las dos entidades y el de los diez cantones en que se divide la Federación, así como 13 parlamentos y otras instituciones en cada nivel administrativo. Semejante derroche institucional contrasta con un país con un desempleo superior al 40% y un salario medio que no supera los 500 euros mensuales.
Y el acuerdo no satisfizo a nadie. Los bosnios lamentan que, con su imposición por parte de EEUU y la UE, se frenó el avance militar contra las milicias serbias y se consagró la desunión de la república. Los serbios de Bosnia, que no firmaron el acuerdo –sí lo hizo el entonces hostigado presidente de Serbia, el desaparecido Slobodan Milosevic– amenazan con responder con la secesión a todo afán unificador o racionalizador.
Cronología
5 ABRIL DE 1992
Estalla la guerra entre, de un lado, los bosnios y los croatas de Bosnia, y de otro, las milicias serbias de Bosnia, que inician el cerco a la capital, Sarajevo, y pasan a controlar dos tercios del territorio de la república.
11 DE JULIO DE 1995
Masacre de Srebrenica. Las milicias serbias toman el control del enclave, declarado en 1993 «zona protegida» por la ONU. Alrededor de 8.000 varones, desde adolescentes a ancianos, son asesinados en la peor masacre en Europa desde el final de la II Guerra Mundial.
3-5 DE AGOSTO DE 1995
Las fuerzas croatas perpetran una operación de limpieza étnica en las Krajinas, mayoritariamente serbias pero dentro de las fronteras croatas, matando a cientos de personas y expulsando a 250.000.
30 DE AGOSTO DE 1995
Tras la caída de Srebrenica y el bombardeo, dos días antes, contra un mercado en Sarajevo (43 muertos), la OTAN lanza ataques aéreos masivos contra las posiciones serbias.
21 DE NOVIEMBRE 1995
Los presidentes bosnio, Alija Izetbegovic; croata, Franjo Tudjman; y serbio, Slobodan Milosevic (los tres ya fallecidos) firman los Acuerdos de Dayton.
1996-2006
La comunidad internacional supervisa el proceso, fracasado, de formación de un Estado bosnio, para unificar el Ejército, las aduanas y los impuestos.
2014
Bruselas aparca las reformas constiucionales como condición para un acercamiento de Bosnia, a la cola en los Balcanes en su proceso de adhesión a la UE.
NOVIEMBRE DE 2015
El que fuera representante internacional en Bosnia, Paddy Ashdown, alerta del riesgo de desintegración de Bosnia.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
