GARA
atenas

Refugiados bloqueados protestan en la frontera entre Grecia y Macedonia

Cientos de refugiados bloqueados desde hace días en la parte griega de la frontera entre Grecia y Macedonia realizaron una nueva protesta ayer después de que se les negara el paso a territorio macedonio después de que Skopje y Belgrado acordaran el jueves limitar el paso de personas procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y cerrarlo para al resto de nacionalidades.

Dos millares de refugiados de distinto origen (iraníes, paquistaníes, bangladeshíes, marroquíes o somalíes) a los que las autoridades consideran «migrantes económicos» se concentraron en el paso fronterizo de Eidomeni (Gevgelija, en Macedonia). Algunos portaban carteles exigiendo la apertura de la frontera y lamentando lo ocurrido en París, pero recalcando su condición de refugiados. Los refugiados permanecieron sentados en la línea de ferrocarril que une ambos países bloqueando la circulación de los trenes de pasajeros y mercancías.

El Ministerio macedonio de Interior justificó el cierre de la frontera argumentando que Serbia, Eslovenia y Croacia ya habían adoptado esa medida.

En la zona de Gevgelija, cerca del principal puesto fronterizo y donde se encuentra un campamento de tránsito donde se registra a los procedentes de Eidomeni, fueron desplegados policías y soldados. La prensa local señaló que en la madrugada hubo varios intentos de cruzar la frontera de forma irregular.

Macedonia informó de que el viernes entraron en el país 4.760 personas procedentes de Siria, Afganistán e Irak registradas como solicitantes de asilo. Según Grecia, ayer había 3.825 refugiados a la espera de poder cruzar la frontera para pasar a Serbia y seguir su periplo. El 70% de los refugiados que llegan a Grecia y Macedonia son sirios o iraquíes.

En otro punto de entrada de refugiados a Europa, Melilla, una treintena de personas permanecieron encaramados en lo alto de las vallas fronterizas durante horas pese a las fuertes rachas de viento después de que un centenar intentara cruzar la frontera a primera hora.